Electores. Foto: Cortesía de VTV.

Caracas – 17 Febrero – 1:31 pm-. La Mesa de la Unidad Democrática tiene varios días mencionando que el Presidente Nicolás Maduro saldrá del poder a través del revocatorio, mecanismo contemplado en la Constitución.

La primera pregunta es: ¿Cuántos votos se necesitan para revocar al Presidente Nicolás Maduro?; el periodista Eugenio Martínez @Puzkas mencionó que al menos 7.585.579 votos le darían ventaja a la coalición opositora.

Por su parte, el abogado y constitucionalista, Hermann Escarrá, explicó, durante entrevista con José Vicente Rangel,  que ni el revocatorio ni la enmienda son viables porque el primer mecanismo requiere un lapso mayor de tiempo y el segundo podría devenir en un “círculo de violencia”.

La Constitución prevé el referendo revocatorio lo cual requiere el 20% del cuerpo electoral, casi 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de procedimientos y requisitos en el supuesto de que no hubiesen controversias judiciales, acciones de amparo y recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía”, dijo.

Ahora, ¿realmente qué implica este procedimiento?; según el articulo publicado en Aporrea firmado por José Rafael Rincón R. el Referedúm es:

*Referedúm: Es un medio de participación del pueblo, el cual ejercen como un derecho político, sólo los Ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral, para opinar libremente en un asunto público que tiene que ver con la permanencia o no, de un gobernante que ha sido previamente electo en Elecciones populares.

Compartimos con ustedes parte del artículo:

Articulo 72.- Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerara revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Quienes son revocables.

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

“ Es la norma genérica para indicar que todo gobernante o funcionario público que haya sido electo popularmente, esta expuesto a que su mandato sea susceptible de ser revocado.

Cargos y magistraturas es la misma cosa, regularmente se les llama magistrados, al Presidente de la República y a los miembros del TSJ, sólo que el primero es de elección popular o de primer grado y los segundos son de elección de segundo grado. En todo caso, pueden considerarse magistraturas, los Órganos unipersonales de elección popular ( Presidente, Gobernador, Alcalde ) y cargos a quienes ejercen representación de elección popular, en los Órganos Colegiados ( Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Concejos Municipales, Juntas Parroquiales ). Quien detenta un cargo o magistratura de elección popular puede ser objeto de revocación. En nuestro país, según la Constitución y la Ley, los cargos y magistraturas de elección popular son : A nivel Nacional : El presidente de la República y los diputados de la Asamblea Nacional; a nivel Estadal, el Gobernador y los legisladores del Consejo Legislativo Estadal, a nivel Municipal, el Alcalde, los concejales y los miembros de las Juntas Parroquiales. Sólo ellos y más nadie, pueden ser susceptibles de revocación del mandato mediante consulta electoral o elección popular.

El vocablo revocación según la Real Academia Española proviene de la palabra latina “ revocatio “, que significa remover o cambiar, la cual deriva de la voz original latina “revoco”, que quiere decir llamar o apelar de nuevo. Revocación del mandato según Francisco Quesada “es el derecho que tiene el pueblo para cambiar las autoridades que eligió antes que expire su mandato…”. Por ello, destacó que la revocación presentaba las siguientes ventajas: 1) autoriza que los electores puedan remover a las autoridades de sus cargos “porque le han perdido la confianza”, 2) permite recordarle a las autoridades puede ser sancionada por medio de la remoción y que su gestión es el producto de una función pasajera, 3) incrementa el interés ciudadano en los asuntos públicos, porque le permite participar de manera directa en la toma de decisiones políticas.

Fase de convocatoria.

“Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.”

Primera condición para la procedencia

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria,…” Los artículos 230, 192, 160, 162,174, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señalan que el periodo presidencial es de seis años, el de los diputados a la Asamblea Nacional es de cinco años y el de las autoridades Estadales y Municipales ( Gobernadores, Legisladores, Alcaldes, Concejales y miembros de Juntas Parroquiales son de cuatro años ) , respectivamente.

Segunda condición para la procedencia

“… un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.”

Revocar su mandato, se refiere a que el gobernante queda expuesto a que el pueblo amparado en el derecho de participar en los asuntos públicos, pueda removerlo del cargo y de hecho se produciría la falta absoluta.

Queda claro que corresponde a la iniciativa popular, la solicitud de convocatoria del referéndum revocatorio ante el CNE y éste de convocarlo, previo el cumplimiento de los dos requisitos de procedencia, ajustado a la Ley.

Fase de Decisión

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerara revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley.

Primera condición de validez

“Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria,..”

Segunda condición de validez

“siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas,”

Efecto de la revocación del mandato

“se considerara revocado su mandato”

En caso de constatarse los supuestos de hecho previstos para la revocación del mandato, la consecuencia jurídica sería la producción de la falta absoluta del Presidente (siguiendo el caso), la vacante se cubriría en atención a lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución “…Si la falta absoluta se produce durante los primeros cuatro años del período Constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes y, mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República, el Vicepresidente Ejecutivo. El presidente o Presidenta electo que tome posesión del cargo, completará el período Constitucional faltante.”

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato“.

Con información de Aporrea, Efecto Cocuyo y Ecos del Torbes