Imagen de referencia.

Caracas – 08 de julio – 2:58 pm-. Tras el anuncio realizado el pasado miércoles por la ministra de Salud, Luisana Melo, sobre un nuevo sistema de distribución de medicinas que será regido bajo el conocido esquema de contraloría social, es decir, “el pueblo organizado alrededor de todos los establecimientos de salud para evitar el desvío de medicinas”.

Los ciudadanos del estado Táchira, ya han precisado que el sistema de distribución de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no funcionan en todas las parroquias y municipios, por lo tanto, en palabras de la ministra de Salud, un “nuevo” sistema de distribución de medicamentos tendría la misma dinámica que los Clap.    

Razón por la cual, la periodista de El Nacional, Daniela León, publicó las impresiones del presidente de la Federación Farmacéutica Nacional, Freddy Ceballos, quien detalló como el problema, evidentemente, no obedece a problemas en el sistema de distribución sino, de abastecimiento – producción – en el país.

Entre tanto, León, conversó con la psicóloga social Magally Huggins quien, explicó que la crisis en el sector salud ha generado consecuencias fatales: la muerte de cientos de pacientes en los hospitales por falta de medicinas o desatención, además de las recurrentes protestas de pacientes crónicos exigiendo medicinas para poder prologar su vida.

“Ahora no serían 500 mujeres las que crucen la frontera por medicinas, sino millones. Incluso podríamos terminar como los cubanos cruzando el mar en lanchas para buscar calidad de vida”, indicó.

Es importante resaltar que en el estado Táchira se han suicidado dos personas en menos de 15 días, según las versiones extraoficiales, la razón principal para que estos dos ciudadanos tomarán esa decisión, fue por falta de medicamentos.

El primero, fue un hombre de 60 años que respondía al nombre de Miguel Eduardo Parra Rodríguez; y el segundo caso, fue una dama de 64 años, Yolanda Sayago MéndezAmbos se lanzaron del piso nueve a la azotea del área de emergencia en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira.

Con información de El Nacional y Ecos del Torbes