José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira. Foto: DIRCI.
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira. Foto: DIRCI.

Táchira – 3:55 pm-. Durante la presentación de su memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2016, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, fue enfático al exigir una investigación estricta a dos organismos descentralizados de su administración.

Pido a la contralora Omaira De León, una revisión a detalle por los supuestos actos de corrupción en el proceso de responsabilidad social de estos entes, cuya auditoría debe basarse en el aumento de los precios de las cotizaciones que hicieron”, exhortó.

Indicó Vielma Mora, que la denuncia inicia con la entrega a la Contraloría de un documento que será revisado por los auditores, a raíz de una percepción personal que tiene de la administración de la responsabilidad social y serán ellos quienes determinen las responsabilidades.

Resumen de la memoria y cuenta 2016 

Cuando detalló la gestión de cada organismo del Ejecutivo Regional, destacó la educación como pilar fundamental de la sociedad, “incrementamos las becas en primaria, secundaria y universidad. Son 3 mil 102 becas que otorgamos a quienes se forman académicamente”.

Sobre el tema de vialidad, fue enfático en el  distribuidor de la ULA e indicó, “en mayo de 2017 tenemos la primera etapa que comprende la troncal 5 hacia la terminal de pasajeros de La Concordia; y para ese mismo mes tenemos la ampliación del distribuidor de Puente Real”.

Reiteró el servicio enfocado en la gestión social que durante 4 años y durante el año 2016 ha promovido el gobierno revolucionario en la región andina, “siempre oriento a mi equipo de trabajo sobre el compromiso adquirido al manejar recursos del Estado”.

Apegado al marco legal (Ley de la Administración Pública y Carta Magna), Vielma Mora siguió exponiendo ante el ente contralor los alcances en mejoras salariales y beneficios del talento humano, “es la primera gobernación del país que tiene sus trabajadores con buenos sueldos”.

Políticas públicas y alta política

El jefe del gobierno en Táchira, enalteció la política de altura ejercida en acción ciudadana, “la beneficencia social, atención a personas con discapacidad, adultos mayores, son elementos claves de atención en el ejercicio de gobierno”.

En cuanto a políticas públicas e infraestructura, mencionó 134 obras ejecutadas durante el plan de inversión 2016, aparte de las 114 obras desarrolladas a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Vielma Mora señaló el Hospital Central de San Cristóbal como “un centro de servicios de salud, al cual se le ha incorporado tecnología en equipos. Vamos a inaugurar pabellones de sala de partos con avanzados equipos médicos”.

Avaló las 76 giras médicas y las 16 mil 462 personas atendidas en la Lotería del Táchira por necesidades de salud, mientras consideró importante, los trabajos hechos al Hospital Antituberculoso, ambulatorio de San José de Bolívar potenciando la infraestructura de los centros de salud.

Empresas, producción y exportación

Dentro del progreso empresarial – prosiguió – “contamos con la Secretaría de Producción y Exportación, 39 empresarios se han incorporado a la dinámica productiva, mientras se han registrado 54 exportaciones y 27 millones de dólares se han obtenido producto de los negocios formales de exportación”.

Puntualizó Vielma Mora, que “Colombia debe abrir el paso. Consolidamos el paso peatonal y comercial hacia el Norte de Santander, pero Colombia debe responder con la flexibilidad del caso”.

Dejó claro que las acciones de atención migratoria son fundamentales en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

Labor policial y emergencias

Vielma Mora, al documentar la gestión de Seguridad Ciudadana, resaltó la no existencia de secuestros en la entidad en 49 meses y reconoció la labor de Protección Civil  por la atención de emergencias durante el año 2016.

Sobre las competencias policiales – dijo – “la Policía del Táchira ha recaudado 80 millones de bolívares producto de infracciones del Decreto 511; y a partir del primero de marzo se doblan las multas por violación de dicha norma”, sentenció.

Desde lo que representa el desarrollo y la minería, el mandatario regional fijó ante la Contraloría que “la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (CAIMTA) es ente que promueve los materiales para avanzar en una región productiva y distinguida por potencialidades”.