David Guirigay, secretario juvenil de Acción Democrática. Foto: Guirigay.
David Guirigay, secretario juvenil de Acción Democrática. Foto: Guirigay.

Táchira – 12:54 pm-. El equipo de estructura juvenil de Acción Democrática consignó este jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Táchira, un documento exigiendo aumentar el número de máquinas disponibles para la validación de los partidos políticos.

David Guirigay, secretario juvenil de la tolda blanca, explicó que las 390 máquinas asignadas en el territorio nacional no son suficientes y representan un impedimento para todos los partidos a la hora de renovación.

El dirigente señaló que al Táchira adjudicaron 30 máquinas, razón por la cual, exigen al CNE aumentar el número en los municipios. Asimismo, destacaron que en el documento demandan la realización de elecciones regionales y que el ente electoral sea imparcial a la hora de tomar las decisiones electorales.

Sin embargo, Guirigay no desestimó el poder de organización de su partido y aseguró que están preparados para enfrentar el reto que significa revalidar a los miembros de Acción Democrática en Táchira. 

Escuche el reporte de Manuel Cardozo

A continuación el texto entregado ante el CNE:

San Cristóbal, 16 de febrero de 2017

Señores:

Junta Regional del Estado Táchira del Consejo Nacional Electoral.

Presente.-

Atención: Director Bladímir Pérez.

Ante todo reciba un cordial saludo, social y democrático de nuestra gloriosa y luchadora Juventud de Acción Democrática, deseando de todo corazón salir por la vía democrática de la crisis tan aguda que vive nuestro país. La presente es para expresar, en primer lugar nuestra inconformidad con el Proceso de Renovación de los Partidos Políticos que adelanta ese organismo, pues es pública y notoria la parcialidad hacia el gobierno, la intención manipuladora y obstruccionista del Consejo Nacional Electoral en el diseño y la organización de dicho proceso, intentando por todos los medios posibles que los partidos no logren su propósito de renovación.

En segundo lugar, es inaceptable ciudadano Director que ustedes desde su posición de poder público estén subordinados al gobierno de Nicolás Maduro, y hayan decidido, sin ninguna razón técnica, operativa, administrativa, ni funcional; suspender y posponer la realización de las elecciones a Gobernadores y Diputados regionales que legal y constitucionalmente se le vencieron sus periodos en el mes de diciembre del 2016, con el único e insólito argumento de que las elecciones “no son prioritarias”, cuando la verdadera razón es que el oficialismo intenta, infructuosa e ilegalmente bloquear el proceso eleccionario constitucional para de esta forma dar tiempo para continuar gobernando de manera ilegítima.

Es inaudito que un poder electoral democrático, pierda su naturaleza autónoma e independiente y muy por el contrario se comporte como un poder arrodillado al poder ejecutivo y a los intereses políticos partidistas del oficialismo, vale decir del PSUV. Dado su carácter autoritario, les importa muy poco la existencia de la democracia y  su columna vertebral que son los Partidos Políticos, base para el sustento y funcionamiento de nuestro sistema político; por esa razón  tratan de  ilegalizarlos al entrabar su revalidación.

Nuestras solicitudes como ciudadanos jóvenes y miembros de un Partido Político Democrático son:

PRIMERO: Que el Consejo Nacional Electoral recupere su majestad democrática, sea un Órgano Independiente y Autónomo de los intereses del Ejecutivo Nacional y su partido PSUV.

SEGUNDO: La convocatoria inmediata de las elecciones regionales a Gobernadores y diputados al Consejo Legislativo, para iniciar el proceso de restitución del curso constitucional y democrático y de solucionar la crisis tan aguda que vive nuestra nación.  

TERCERO: Solicitamos que el Proceso de Renovación de los Partidos Políticos cumpla con los requerimientos establecidos por la ley y no que de forma absurda hagan una interpretación sesgada para crear obstáculos sobrevenidos. 1570 maquinas desplegadas equitativamente por el territorio nacional dan garantías a la participación ciudadana libre lo cual es un principio y derecho constitucional, de manera que podamos proporcionar equilibrio al proceso en relación con cada uno de los 59 partidos políticos que están sometidos a esta injusta planificación.

Sin más a que hacer referencia nos despedimos, esperando que esta misiva sirva para que ustedes como órgano rector cumplan con el mandato establecido por la constitución y el pueblo.

Por una Venezuela libre y de los venezolanos,

Juventud de Acción Democrática,