Ricardo Luna, canciller de Perú. Foto: Captura Youtube.
Ricardo Luna, canciller de Perú. Foto: Captura Youtube.

Perú – 9:07 am-. El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó este viernes el canciller peruano, Ricardo Luna.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Luna dijo que Perú considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, ante la falta de separación de poderes.

Agregó que eso permite que el Ejecutivo de ese país trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un quebrantamiento del Estado de derecho.

Leer también: Costa Rica no apoyará suspensión de Venezuela de la OEA

Invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrece para comprometerlo en la solución del problema”, remarcó.

Luna dijo que es necesario contribuir a superar la crisis política venezolana y evitar el deterioro de la situación humanitaria, por lo que consideró que se deben dar “pasos efectivos”, de acuerdo a las alternativas que contempla la Carta Democrática Interamericana.

Leer también: CIDH examinará crisis político-social venezolana desde este viernes

Señaló que junto al proceso de diálogo y mediación papal en curso, los países de la OEA deben tener un papel eficaz activando la Carta Democrática, y no respondiendo a iniciativas inoportunas e inconsultas.

Durante una visita que hizo el miércoles a Chile, Luna había instado a “no adelantar posiciones como las que sugiere el secretario general de la Organización de Estados Americanos”, Luis Almagro, respecto a la situación de Venezuela en la OEA.