José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira. Foto: DIRCI.
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira. Foto: DIRCI.

Táchira – 3:54 pm-. El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora se pronunció este viernes durante del Táchira a propósito de las fuertes lluvias que acechan la región y han afectado también a otros países como Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, además del Paraguay y Argentina.

Dijo el primer mandatario regional que en Táchira estamos con una situación muy seria, ya que las constantes precipitaciones han aumentado el caudal de los ríos de la alta montaña, impactando en consecuencia a los ríos que tributan la cuenca del estado Zulia.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Ricardo Molina mandó unos equipos jumbo cuello de cisne para limpiar los márgenes de los ríos y evaluar las precipitaciones que se estiman prevalezcan por 72 horas más.

En este sentido, informó que las cuencas de los ríos Escalante en Umuquena y San Simón, han desbordado los límites por metros cúbicos estimados, así como sucedió en San Vicente de La Revancha, donde el río ha ido creciendo para desembocar en el Uribante y luego al Apure.

Actualmente, dijo, monitoreamos El Cobre, La Quinta, San Simón, Seboruco y Las Mesas; tenemos un reporte de afectaciones en Seboruco con deslizamientos y caída de árboles con interrupción parcial del transito.

También, la crecida del Río Qunimarí ocasionó daños en el sector Pozo de Los Brujos, en la Ramal 16 donde hay riesgo de colapso de vía. “Estamos trabajando duro, los problemas serán resueltos”.

Seguiremos evaluando la troncal 001

Vielma Mora recordó que en esta temporada se han observado que los ríos están llenos de sedimentos y de preocupantes cantidades de desechos sólidos que van desde neveras hasta partes automotrices, las cuales son arrojadas por las personas sin conciencia alguna.

Tenemos un equipo de médicos en el sitio para apoyar cualquier contingencia”, y añadió: “la gente frente a su vivienda, su urbanización puede ayudar a limpiar las cunetas y alcantarillado, tal como se hace en otros países del mundo”.

Apoyo logístico 24 por 24

A propósito de la apertura de vías alternas, el gobernador tachirense anunció que sostuvo reuniones con autoridades de PDVSA y ZODI Táchira, con el fin de atender el suministro de gasolina y gasoil y evitar la escasez del mismo.

Estuve recorriendo en la madrugada las estaciones de servicio y hay un tema psicológico, de que no va a habrá gasolina y eso es totalmente falso (…) no es culpa de nadie que haya llovido en el oriente colombiano y el occidente de Venezuela, especialmente en la zona norte donde están los municipios Panamericano, Samuel Darío Maldonado y García de Hevia”.

Por ello, dice, “necesitamos comprensión y empatía, dejando la crítica y la destrucción. Nadie dice que el gas doméstico también ha llegado; de las 16 que esperábamos, han llegado 9 (hasta las 12 del medio día de hoy viernes) y existe un operativo 24 horas en el centro de llenado”.

Al respecto acotó que se le dará prioridad para el suministro de combustible al transporte público, los camiones y gandolas de carga para servicios y materia prima. “No hay reducción del cupo a los taxis ya todos se les surtirá de acuerdo a las características de su vehículo”, sentenció.

Rutas alternas

Además mencionó que los transportistas deben transitar, mientras dure la contingencia más de 234km desde el punto de llenado hasta San Cristóbal, pues deben pasar por El Vigía / Santa Bárbara / La Fría hasta las estaciones de la frontera, zona norte y metropolitana o la otra ruta que va desde El Vigía / Zea / San Simón / La Grita / El Cobre y El Zumbador hasta la capital, lo cual constituye una ruta bastante complicada.

 

Comments

comments