GRGL-Logotipos

EE.UU. – 10:59 am-. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, se comprometió a cambiar la cultura del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas tras calificarlo como un “club”. 

En una exposición y un debate posterior organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en inglés), Haley delineó la agenda que tiene Estados Unidos para la ONU, los principales retos que existen y la revisión que quiere hacer de sus operaciones de paz.

El Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Los miembros activos son: 

Comments

comments

banco de libros terminado_zpsythyk1dz banco de objetos extraviados terminado_zpswzxf7lty