Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Prensa AN.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Prensa AN.

Caracas – 5:47 pm-.En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado y pido al mundo que nos ayude a prender las alarmas de todas las democracias para apoyar la decisión del pueblo de votar y lograr cambiar esta dictadura por una Venezuela de libertad, de democracia y de justicia”, así lo solicitó fue el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al referirse a la sentencia de la Sala Constitucional que señala que las competencias del Parlamento las asumirá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Borges manifestó que los 112 diputados, elegidos por 14 millones de venezolanos, “se rebelan” contra los magistrados del Poder Judicial, porque con la sentencia “desconocen y violan” la Constitución y las leyes. “Toda sentencia contraria a la Constitución es nula, toda sentencia que esté en contra de la Constitución, nosotros tenemos el deber de desconocerla”, dijo.

“Esto es simplemente basura de quienes han secuestrado la Constitución y de quienes han secuestrado los derechos y las libertades del pueblo”, expresó Borges, quien tomó la sentencia y la rompió para luego advertir a los jueces de la Sala Constitucional “que no van a salir impunes de esta situación”.

“Véanse en el espejo de quienes han sido sancionados, quienes han criminalizado la democracia en Venezuela, serán alcanzados por la justicia (…) Este Gobierno está tan débil y fracturado que lo único que le queda es violar la Constitución. Los magistrados del TSJ no saldrán impunes de esto, están cometiendo crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Julio Borges informó, además, que ha recibido el apoyo y la solidaridad de Jefes de Estado, cancilleres, parlamentarios y organizaciones internacionales. “Todos están absolutamente a la orden para acompañarnos con la presión del pueblo para que se materialice las elecciones generales” y destacó que “no sólo las 34 naciones de América Latina están pidiendo democracia en Venezuela, el mundo entero, el vaticano, Europa también quieren democracia”.

Esta AN ni se rinde, ni se entrega y necesitamos la solidaridad de organismos internacionales para que continúe la presión en todo el mundo. Este país necesita elecciones generales para salir de la dictadura”.

Asimismo, aclaró que las sentencias 155 y 156 se diferencian de anteriores acciones porque “le otorgan todas las competencias a Nicolás Maduro para hacer lo que le dé la gana” y señaló que cualquier contrato que el Gobierno realice con empresas petroleras extranjeras “son nulas y las desconocemos porque fueron otorgadas contra la Ley y la Constitución”.

“La sentencia se hizo para tratar de evitar el control del Parlamento al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras porque Nicolás Maduro está regalando la riqueza de los venezolanos”, precisó.

Junto a los diputados de la Unidad, el presidente del Poder Legislativo también hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a que desconozca las sentencias y que restituya el orden constitucional.

La Fuerza Armada Nacional no puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que los oficiales de la FAN sufren el mismo drama del costo de la vida, de la violencia (…) Queremos hacer un llamado para que sean los primeros guardianes de la democracia y de la Constitución en Venezuela y se conviertan en parte de la solución”, precisó el parlamentario, al tiempo que exhortó a los funcionarios militares a protestar junto con los ciudadanos contra el Ejecutivo nacional y que se unan a la exigencia de realizar elecciones en Venezuela.

Borges también convocó a los ciudadanos a tomar las calles este 1 de abril para protestar en contra de las decisiones del TSJ. “Esperamos que el pueblo nos acompañe, sabemos que hay miedo y represión, pero es el momento de ponernos de pie. Venezuela tiene hambre de alimentos, justicia y libertad”.