Nicolás Maduro, presidente de Venezuela junto a la magistrada del TSJ Gladys Rodríguez. Foto: Prensa Presidencial.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela junto a la magistrada del TSJ Gladys Rodríguez. Foto: Prensa Presidencial.

Caracas – 5:45 pm-. A raíz de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) número 156 en la que se atribuyen las capacidades de la Asamblea Nacional (AN) al ente jurídico mientras el parlamento se encuentre “en desacato” varios países de la región se pronunciaron en solidaridad del duro golpe a la democracia en Venezuela.

Perú

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ante lo que consideró como una “ruptura del orden constitucional”, decidió retirar definitivamente a su Embajador de tierras venezolanas como muestra del rechazo a las sentencias del ente jurídico.

Argentina

Desde la Casa Rosada se emitió un comunicado que instaba al Gobierno a restaurar el diálogo con la oposición como solución a la grave crisis.

México

Concordando con Argentina, el Gobierno de México exhortó al régimen de Nicolás Maduro a sentarse en la mesa de diálogo para resolver las trifulcas políticas en el país.

Chile

El Gobierno de Chile expresó su “más alta preocupación” por la decisión del TSJ y se propuso coordinar con los demás países de la región una decisión conjunta. “Nicolás Maduro es un verdadero dictador en los hechos” declaró el senador derechista Hernán Larraín.

Colombia

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino recomendó al Gobierno de Venezuela , en el marco definido por su Constitución Nacional, encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan, e insistiendo en la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social del país como es el cronograma electoral.

Unión Europea

La coalición de países europeos pidió al Gobierno de Venezuela que se respete plenamente a la Constitución, así como como mantener la separación de poderes para así mantener la paz en el país. También pidió la publicación de un calendario electoral en la brevedad posible.

Estados Unidos 

El Gobierno de EEUU “condenó” la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz en un comunicado.

Tal Cual Digital