Táchira – 10:30 am-. En las calles de San Cristóbal las miradas van y vienen, pocos hablan del tema y los que se atreven solo dicen que “la vaina se debe prender en Caracas, nosotros ya lo hicimos en 2014 – al referirse a las protestas antigubernamentales -y no nos siguieron”, mientras otros transeúntes la apuestan a dejar todo en manos de Dios, “pues él es el único que puede ayudarnos. Ya no confío en los políticos de aquí”.

Así amaneció la ciudad al celebrar 456 años de su fundación, con golpe incluido. 

En contexto

La Cancillería venezolana envió un comunicado indicando que “es falso” que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del Gobierno de Venezuela tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y manifestó su “repudio” ante lo que calificó como una “arremetida” por parte de los Gobiernos “de la derecha intolerante”.

Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela, por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que lo ocurrido en Venezuela es un “autogolpe de estado” pues el TSJ está planteando sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado ahora por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su “grave preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere porque “la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione”.

Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos“, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, en una declaración por escrito.

Lea también: Siete países rechazan sentencia de Sala Constitucional contra la AN

Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado“, sentenció el secretario general de la OEA en un comunicado.

Incluso, un vídeo donde el expresidente Hugo Chávez asegura que “disolver la Asamblea Nacional es un golpe de Estado”, cobró vida y está dando de qué hablar.

Los medios de comunicación en varios países del mundo dieron por sentado que se trata de un Golpe de Estado en Venezuela.