Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal. Foto: Prensa Alcaldía de San Cristóbal.
Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal. Foto: Prensa Alcaldía de San Cristóbal.

Táchira – 3:07 pm-. El Sindicato de Transporte de Táchira, el Director de Vialidad de la ciudad entre otros funcionarios, y la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos se reunieron este jueves para concretar el posible aumento del pasaje de las líneas urbanas.

Al respecto la principal autoridad civil del municipio anunció que hasta tanto no sea firmada la ordenanza municipal y publicada la gaceta de manera oficial, los choferes no podrán cobrar a los ciudadanos el nuevo aumento del pasaje.

También aclaró la alcaldesa que el aumento del pasaje urbano se realizó según los estudios de costos que arrojaron las mesas de trabajo, que en un principio establecieron el costo del pasaje en Bs. 300, reuniones en las que participaron las fuerzas vivas de la ciudad, el comité de usuarios, representantes de los consejos comunales, representantes de las comunidades, el sindicato de transporte y los ediles capitalinos.

Sin embargo, apuntó Gutiérrez, que por la difícil situación económica que se vive en el país y que afecta a todos los ciudadanos por igual, los transportistas accedieron a nuestra solicitud de aumentar a 200 bolívares y no a 300 tal como aspiraban.

Mi reclamo fue hacia el sindicato del transporte quienes sin estar la ordenanza firmada por mí, empezaron a cobrar el aumento durante el fin de semana, estos de manera muy amable atendieron mi solicitud con el mayor de los respetos y se acordó que una vez publicado en gaceta municipal oficialmente es que acatarán este aumento, por estos días deben seguir cobrando 100 bolívares.

Tarifas sub urbanas son responsabilidad del ejecutivo nacional

La alcaldesa Patricia de Ceballos, hizo especial énfasis en el cobro alarmante de las tarifas sub urbanas del transporte público, las cuales no corresponden a las competencias municipales, como alcaldesa manifestó “que solo tiene la autoridad de decretar en la circunscripción del municipio San Cristóbal”.

Aclaró que se refiere a este tema porque es alarmante las cifras del cobro de pasaje que se viene realizando desde San Cristóbal a otros municipios de la región donde los ciudadanos se ven realmente afectados, pues para nadie es un secreto que la mayoría de habitantes de los municipios metropolitanos hacen vida diaria en la capital del estado.

En este sentido aseguró la alcaldesa que el aumento del pasaje sub urbano puede darse solo sí es decretado por el ejecutivo nacional, ya que es su competencia, “nosotros en lo que respecta al terminal de pasajeros de San Cristóbal, podemos es fiscalizar y multar si las líneas sub urbanas insisten en un cobro del pasaje, que no esté establecido en ninguna gaceta oficial, ni en ningún decreto del poder ejecutivo nacional“.

Transportistas aceptaron el acuerdo

Por su parte el Secretario General del Sindicato de Transporte en el estado Táchira, Germán Duarte manifestó que se acordó con la alcaldesa para cubrir los aspectos legales en base a lo que se ha dado en las consultas con los usuarios y lo estipulado en el artículo145 de la ley tránsito terrestre.

Aseguró además el sindicalista que se ha convenido que al término de la salida de la gaceta oficial se empezará a cobrar un pasaje de 200 bolívares y se dejó abierta la posibilidad de discutir a mediados de año y dependiendo de cómo este la situación del país, el orden de los costos operativos del transporte.

Entendemos a los ciudadanos y por ello el apoyo que se les da, pero también esperamos que entiendan que los transportistas tienen la responsabilidad de sostener el transporte y garantizárselo a los usuarios, por otro lado dijo que seguirán discutiendo con el gobierno nacional las tarifas sub urbanas e interurbanas”.