GRGL-Logotipos

Caracas – 3:54 pm-. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, agradeció en Washington la preocupación y el acompañamiento de los países de América que, en el seno de la OEA, condenaron “la continuación y el agravamiento del golpe de Estado” judicial, perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Luego de una larga reunión con Almagro en su despacho, Borges ofreció declaraciones en español a los corresponsales latinoamericanos acreditados en esa sede. 

Dijo, ante una pregunta, que regresaría de inmediato a Venezuela, pero anunció que pronto dispensará una visita a los Estados Unidos para cumplir con una agenda con instituciones del Estado, como el Parlamento.

Borges fue insistente ante la prensa en que “la opinión pública internacional no se deje confundir” por los anuncios del Gobierno y del TSJ, sobre unas enmiendas a los dos últimos fallos judiciales que desconocieron las atribuciones del Parlamento venezolano.

Continúa el golpe, se ha agravado, junto con la arbitrariedad y la represión del Gobierno”, añadió el parlamentario, como lo argumentó en su discurso del miércoles, durante el debate en el que la AN rechazó la ruptura del hilo constitucional.

Borges dijo que había explicado en detalle a Almagro la situación nacional, que ya excede la crisis ideológica y política, convirtiéndose en “una crisis humanitaria”. Indicó que le habló de que hay unos tres millones de compatriotas que se ven obligados a hurgar en la basura para encontrar algo qué comer, así como que en los últimos meses se han producido las muertes de más de cuatro mil niños por malnutrición y enfermedades.

Reiteró la idea de que la crisis venezolana, por falta de democracia, se puede convertir “en una enfermedad contagiosa” para el hemisferio y, por eso, exhortó: “Este es el momento de actuar”. 

Expresó la aspiración de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que obtuvo el 75% de los votos para la Asamblea Nacional, para que la OEA “siga con la presión internacional con la Carta Democrática, acompañada de un pueblo que hoy marcha en las calles de Caracas”, dijo poco después del mediodía.

El presidente de la AN subrayó que la Unidad Democrática “no pedimos intervención extranjera, golpe de Estado ni violencia, sino voto y respeto a la Constitución (…) La única intervención que queremos es la del pueblo”.

Asimismo, a propósito de que al momento de declarar se estaban produciendo manifestaciones en la capital venezolana, Borges instó a la Fuerza Armada “a que no permita la actuación impune de los grupos paramilitares”, a los que acusó de actuar bajo el amparo del Gobierno de Nicolás Maduro.

Demandó Borges a los gobiernos del continente, que “estén vigilantes de que no haya más actuación represiva del Gobierno” sino que se logre “la meta de que haya elecciones”.

“El problema de Venezuela no es coyuntural ni va a pasar de moda” dijo el diputado. Subrayó que la exigencia de la Oposición “es indeclinable y no va a tener retroceso”, hasta que se logre “la paz del voto”. Añadió que a estas alturas, “el único diálogo que puede haber en Venezuela es el voto”, descartando cualquier acercamiento con el Gobierno.

Afirmó que con el proceso de diálogo intentado hace meses atrás, el Gobierno de Maduro “se burló” de todos.

“El Gobierno engañó a Venezuela y al mundo entero. Estamos cerrados hoy en una posición: se tiene que cumplir la Constitución, y lo único que queda es que la gente vote”.

Aclaró a una pregunta de un corresponsal, que en la Oposición venezolana “nos hemos sometido todos estos años a las peores condiciones” en competiciones electorales, y aun así el Gobierno se niega a cumplir con convocar procesos que están establecidos en la Constitución, como las de gobernadores y alcaldes. Por su parte, dijo que él propone hacer elecciones generales y eso implica poner a la orden su cargo y el de todos los 112 diputados de la MUD.

Explicó que los venezolanos tomaron de nuevo las protestas porque “en cualquier país donde no hay ley, derechos humanos ni justicia, lo único que queda es salir a la calle a luchar”.

Mencionó que en las manifestaciones de los últimos días, la actuación de los organismos de seguridad del Estado ha dejado heridos de bala, fracturas y detenciones, ocasionados en algunos casos por los grupos paramilitares llamados “colectivos”.

También se refirió Julio Borges al interés del Gobierno de Maduro, con la sentencia 156 del TSJ, de obviar el control parlamentario sobre los endeudamientos, y alertó a los Gobierno y a las transnacionales, especialmente del área petrolera, que cualquier negociación al margen del control constitucional de la AN, será desconocido en el futuro.

“Le advierto a todos los países: esas alianzas petroleras o contratos de interés nacional son nulos. No deben ser cómplices de esa estafa”, insistió sobre los intentos del Gobierno de Maduro de conseguir financiamiento externo.

Comments

comments

banco de libros terminado_zpsythyk1dz banco de objetos extraviados terminado_zpswzxf7lty