Un niño recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Sheijún, en el sur de la provincia septentrional de Idlib, en Siria. EFE
Un niño recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Sheijún, en el sur de la provincia septentrional de Idlib, en Siria. EFE

Rusia – 9:22 am-. El Kremlin calificó de “monstruoso” el ataque químico perpetrado en el norte de Siria, pero consideró poco objetivas las acusaciones de EEUU de que la responsabilidad recaiga en el régimen de Bachar al Asad.

“Efectivamente, este es un crimen muy peligroso y monstruoso”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, quien consideró “inadmisible” el uso de armas químicas en Siria.

Al mismo tiempo, llamó a EEUU a no extraer conclusiones precipitadas sobre la autoría del ataque que, según el Kremlin, beneficiaría principalmente a los enemigos del Gobierno legítimo en Siria y a los terroristas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, cifra los fallecidos en 58 personas, incluidos 11 niños, y asegura que el bombardeo fue perpetrado desde el aire, sin precisar si se trató de aviones del Gobierno de Bachar el Asad o de Rusia.

La comunidad internacional ha acusado sin ambages al régimen sirio de Bashar el Asad de ser el responsable del ataque químico más grave ocurrido en el país desde hace años. 

El ataque con armas químicas perpetrado la pasada madrugada en la localidad de Jan Sheijun marcó el martes 4 de abril el comienzo de la conferencia internacional sobre Siria en Bruselas, una cita respaldada por más de 70 países y organizaciones internacionales para hablar del final de la guerra y el futuro del país.

El país encara su séptimo año de guerra y las conversaciones para una solución política siguen sin dar frutos tangibles, pero la mala experiencia con la posguerra en Irak y más recientemente en Libia ha convencido a la comunidad internacional de la necesidad de empezar a planificar ya la reconstrucción de Siria. “Es más fácil imaginar la paz si tienes esperanzas en que el proceso puede ser apoyado por otros”, declaró la alta representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini.

EFE