Momento del lanzamiento de un misil autodirigido desde el destructor USS Porter /EFE
Momento del lanzamiento de un misil autodirigido desde el destructor USS Porter /EFE

EE.UU – 9:35-. La OTAN responsabilizó este viernes al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

“El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales“, señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea, murieron por el bombardeo realizado esta madrugada por EE.UU. contra una base aérea siria.

Además de las víctimas mortales confirmadas, el ataque produjo decenas de heridos y destruyó “casi completamente” la base aérea, que es la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, según un comunicado del Observatorio.

Sin embargo, la agencia oficial SANA informó que murieron al menos nueve civiles, entre ellos cuatro niños, y otros siete resultaron heridos en el bombardeo estadounidense contra una base militar siria.

Las víctimas civiles se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base área de Shayrat, atacada hoy por EEUU.

SANA agregó que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs, según fuentes civiles consultadas por la agencia oficial.

En Al Shayrat cayeron dos misiles Tomahawk que provocaron la muerte a cinco civiles, entre ellos tres niños, mientras que en Al Hamrat, murieron otras cuatro personas, entre ellos un menor, por el impacto de un misil, según la agencia.

En la localidad de Al Manzul, ubicada a cuatro kilómetros de la base aérea, resultaron heridas siete personas, según la fuente.

Lo que opina el mundo

Respecto a la decisión tomada por el presidente de los EE.UU. Donald Trump, la ex secretaria de Estado y candidata demócrata, Hillary Clinton, defendió la idea de bombardear las instalaciones aéreas del Gobierno sirio, horas antes de que, incluso, así lo ordenara el presidente Donald Trump.

Durante su intervención en la Cumbre Mujeres en el Mundo, celebrada en Nueva York, Clinton consideró que Estados Unidos “debería haber estado más dispuesto a enfrentarse al presidente sirio, Bachar Al Asad”, antes de que Rusia se involucrara en la guerra civil del país.

Por su parte, Turquía solicitó de nuevo instaurar una zona de exclusión aérea en Siria para evitar que se repitan masacres como el ataque con armas químicas ocurrido el martes pasado en la localidad de Jan Shijún, al tiempo que respaldó el ataque aéreo estadounidense en represalia por ese incidente.

Inutilizar la base aérea de Shayrat es un paso importante para no dejar sin respuesta los ataques con armas químicas y convencionales contra civiles“, dijo el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en un comunicado.

Entre tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que comprende la respuesta de Estados Unidos al ataque con armas químicas del pasado martes en Siria del que, indicó, el presidente sirio, Bachar al Asad, “es el único responsable”.

Quien usa armas químicas sabe que incurre en crimen de guerra“, dijo la líder alemana, en una comparecencia ante voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados.

En el punto medio se mostró el Gobierno chino al considerar que es “urgente prevenir un mayor deterioro” de la situación en Siria, tras el ataque lanzado la noche del jueves por Estados Unidos contra una base del Gobierno de Bachar al Asad.

Así lo manifestó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que no criticó abiertamente la acción militar de Washington pero defendió que, en relaciones internacionales, Pekín se opone al uso de la fuerza.

En contraposición, el presidente ruso, Vladímir Putin, convocó a su Consejo de Seguridad para analizar el ataque de Estados Unidos contra una base aérea en Siria, acción militar calificada por el Kremlin de “agresión contra un aliado de Rusia”.

Ya se puede decir que la reunión se centrará en los ataques con misiles perpetrados esta madrugada por EEUU contra Siria“, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¿Por qué bombardearon base aérea en Siria? 

La Marina norteamericana bombardeó la madrugada de este viernes la base aérea siria de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas este martes, que Washington atribuye a la aviación del presidente sirio, Bachar al Asad en una acción militar que causó la muerte de nueve civiles, cuatro de ellos niños.

Comments

comments