EE.UU. – 4:51 pm-. Estados Unidos pidió este viernes al gobierno de Venezuela iniciar investigaciones “completas, justas y transparentes” de la violencia en las protestas que ha dejado varios muertos en los últimos días.

Estamos al tanto de informes sobre tres muertes más durante las últimas protestas masivas contra el régimen el 19 de abril“, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Esas muertes se suman a otras 12 que fueron confirmadas hoy, todas registradas en distintos hechos de violencia.

“Lamentamos la pérdida de vidas, y llamamos al gobierno de Venezuela a llevar a cabo investigaciones completas, justas y transparentes sobre la violencia”, añadió el vocero.

Los responsables de la represión de actividades democráticas pacíficas y graves violaciones de derechos humanos deberán rendir cuentas por sus acciones ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional“, dijo la fuente, un mensaje que también fue compartido el martes por el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La portavoz subrayó que Venezuela debería cumplir con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo respaldado por el Vaticano en 2016 y convocar elecciones pronto y respetar la Constitución y la Asamblea Nacional.

El gobierno de Nicolás Maduro también debe “facilitar la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender las humanidades necesarias del pueblo venezolano”.

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, se pronunció por primera vez este miércoles sobre la situación en Venezuela, y se mostró “preocupado porque el gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas“.

En cuanto a las muertes en las protestas de los últimos días, la oposición venezolana ha responsabilizado de las mismas a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones, mientras que el gobierno de Maduro ha acusado a la oposicón de sembrar “odio” en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos.

Además, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad, según la ONG Foro Penal Venezolano.

El Nacional  

Comments

comments