Gremio de docentes en Táchira. Foto: Prensa CPT
Gremio de docentes en Táchira. Foto: Prensa CPT

Táchira – 3:55 pm-. La coalición sindical del Táchira, conformada por todos los gremios de la educación del estado, denunciaron que luego del éxito de cada una de las protestas que se han realizado en la entidad tachirense el Ministro de Educación a través de la Zona Educativa desató una cacería de brujas para amedrentar, desmovilizar e intimidar a los educadores por su participación en las actividad de resistencia y rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira y Coordinador de la Coalición Sindical; quien aprovechó la ocasión para criticar algunas posturas del Ministro, ya que en ciertos casos no persigue a los educadores cuando tienen que pararse forzosamente durante la fecha del aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez, o cada vez que se le antoja al Presidente de la República decretar días libres.

Tampoco critica que un grupo de docentes y niños tengan que desarrollar actividades académicas en una infraestructura colapsada y precaria, donde en muchos planteles ni siquiera se cuenta con un sanitario, sin bombillos o incluso sin agua potable, hay niños que terminan viendo clases en depósitos para pollos, como es el caso del preescolar del sector “Cuesta del Trapiche”.

Nosotros frente a las actividades de protestas y resistencia pacífica seguiremos acompañando el clamor de un cambio necesario. Vamos cada día a intensificar nuestra participación en todas las manifestaciones que convoquen los factores políticos democráticos de Venezuela”, aseguró Tarazona.

Informaron al magisterio que la coalición respalda su integridad y protección a través de los elementos jurídicos que tienen a la mano, desde la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Trabajo, la Lopsymar, Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la propia contratación colectiva; todas establecen los elementos que garantizan la protección y la vida de los docentes.

Denunciaron que Vielma Mora intentó ejercer maniobras para procurar desmovilizar a los educadores que querían manifestarse, obligándolos a asistir a las instituciones que quedan cerca de sus residencias, con la finalidad de firmar listados y que se quedaran cumpliendo horarios en esos planteles, esa acción es completamente ilegal, llamaos al magisterio para que no acepte este tipo de coacciones.

Tarazona felicitó a los padres y representantes al tomar una decisión en conjunto de no llevar a los niños y niñas a las instituciones educativas durante las jornadas de protestas. “Exhortamos a la autoridades educativas del estado para que se reprograme el cronograma de actividades y no para que se persiga a los docentes que han tenido la dificultad de llegar a los planteles”

Además recordó que en la cláusula 26 del Contrato Colectivo que rige a los docentes establece que cuando hay motivos de fuerza mayor, como las protestas acaecidas en los últimos días se resguarde y proteja al docente.

Exigen a través de oficios que han consignado a Defensoría del Pueblo una medida de Protección para Docentes, Niños y Adolescentes, así como también, al REDI andes incorporar en el fulano “Plan Zamora” protección a los planteles educativos que en los últimos meses han sido víctimas de hurtos y robos.

Nota de Prensa