Táchira – 2:01 pm-. La autoridad única en Salud de la entidad tachirense, representada por Freddy Prato, fijo posición con respecto a las enfermedades que pudieran presentarse en la población derivadas del uso de bombas de excremento en las diferentes guarimbas y protestas que se han originado en los últimos días.

Hay una serie de enfermedades que pueden presentarse como lo son la hepatitis A, hepatitis B, shiguelosis, salmonelosis, fiebre paratifoidea e inclusive se pudiera hablar de cólera. Todas estas patologías causan alteraciones tanto en la piel como a nivel de conjuntiva, bien sea de la boca o nariz, producir afecciones a nivel hepático, causar síndromes diarreicos, deshidratación y si la persona cursa con alguna inmunodeficiencia pudiera derivar en una sepsis” dijo Prato.

Freddy Prato, acompañado de Jean Carlo Sánchez, director del Hospital Central de San Cristóbal, Aliary Raschiery, jefe de Salud Colectiva y Redes, Américo Márquez, Epidemiólogo Regional, y de un número importante de médicos y enfermeras, aseguró que el sector salud ve con preocupación las patologías que pudieran presentarse por el actuar de algunas personas con alteraciones “psicológicas” o “psiquiátricas” de usar bombas con excrementos humanos y que pudieran afectar no solo a quienes las manipulan, sino también a los cuerpos de seguridad quienes son supuestamente el blanco a donde serán lanzadas.

Al referirse a la quema de cauchos, manifestó que se ha incrementado la consulta en los diferentes centros de salud por patologías respiratorias, cuadros asmáticos, bronquitis entre otras, que tienden a complicarse en personas mayores, niños y mujeres embarazadas.

Hizo un llamado a evitar estas situaciones donde se están desarrollando actos de guarimba y terrorismo que incluso han causado lesiones tanto a las personas que están allí como a los organismos de seguridad.