Táchira – 3:51 pm-. El gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, informó que fueron detenidas 5 personas, entre ellos una joven de 19 años cuando se disponían a cerrar el paso por las vías de los municipios Jáuregui, García de Hevia y José María Vargas.

Los arrestados “tenían en su poder bombas molotov, piedras, escudos y otras herramientas con las cuales amedrentar a los usuarios de las vías que estaban cerrando, si alguien osaba reclamar esa acción”. La acción tuvo lugar entre las 3 y las 4 de la madrugada, “cuando una manifestación pacífica se convirtió en una manifestación política agresiva y violenta”.

“Los ciudadanos detenidos habían cerrado la intersección de la vía a El Cobre, que es la troncal 7 y La Fría, así como en el sector La Quinta del municipio Jáuregui, donde los aprehendidos estaban con un grupo importante y fueron capturados en una acción bien manejada por la Guardia Nacional Bolivariana al mando del mayor Rivero, comandante del Destacamento de montaña número 214 de la Guardia Nacional”, aseguró el mandatario.

Indicó que “lamentablemente tengo que dar los nombres e incluso solicité que les quitaran el cubrimiento de los rostros, porque estos ciudadanos y ciudadana no tienen compasión con el pueblo del Táchira. Estos ciudadanos que están aquí, entre ellos un señor de 51 años, otro de 41 y una muchacha de 19 años. Estos ciudadanos están promoviendo que no salgan gandolas ni cavas de productos que sacan los campesinos y campesinas del municipio Jáuregui y que no solo vienen a San Cristóbal, sino que van más allá del Táchira”.

“Estos ciudadanos que están aquí y se tornan violentos, hacen orgías, vilipendian al gobierno y no tienen oficio claro, hacen que nuestros campesinos pierdan sus cosechas porque son productos perecederos y que para poder trabajar y producir piden créditos, empeñan bienes y trabajan a medias. Esto de cerrar vías es un delito peor, porque no es nada pacífico estar todo un día y toda una noche en una vía impidiendo el paso de vehículos y personas, donde le cobran a la gente para que puedan pasar y hasta amenazan con agresividad”, prosiguió el mandatario.

Añadió que “cuando alguien se dedica a cometer ese tipo de delitos, no puede pedir luego que se le de tratamiento político, no puede ser porque estos son hombres y mujeres negligentes”.

Identificó a los aprehendidos como José Francisco Morales Chacón; Edinel Omaña Sánchez; Rigo Oscar Rujano; Molina Torres Víctor Daniel, y Greimar del Valle Gómez Morales, de quienes refirió serán encarcelados “no en una dependencia militar donde gocen de privilegios, sino en un cuartel de prisiones civil, bien sea la Policía del Táchira, la PNB y el cuartel del CICPC”.

A los 5 detenidos de Jáuregui, se suma Jonathan José Velásquez Colmenares, “quien fue capturado ayer (martes) en horas de la tarde en la avenida 1 con calle 4 de Táriba y fue detenido cuando se ocultaba en una alcantarilla, pero previamente estaba promoviendo e instigando a otros ciudadanos al desorden, se le halló un morral dentro del cual guardaba 7 piedras, un envase de vidrio contentivo de gasolina y clavos metálicos, un envase plástico contentivo de gasolina, un cohetón y un recipiente de vidrio contentivo de presunto excremento”.

Apuntó que el ciudadano “está a la orden de la Fiscalía número 1 del Ministerio Público y fue capturado en flagrancia”.

Nota de Prensa

Comments

comments