José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira. Foto: DIRCI
José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira. Foto: DIRCI

Táchira – 5:56 pm-. El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que a pesar de la situación de violencia a la que han sido expuestos y a los llamados a no cumplir con sus labores por parte de algunos voceros políticos, más de 40 ferieros de La Grita decidieron salir a vender las cosechas en diferentes estados del país.

Señaló que en horas de la mañana de este miércoles 10 de mayo, sostuvo una reunión con el General de Brigada Cesar Méndez López, jefe del Zonal 21, quien le notificó que “ya han salido 43 vehículos ferieros hacia diferentes localidades, los cuales se encuentran en su trajinar diario, porque ellos son responsables, colaboradores y estiman a los campesinos, hay que recordar que muchos de ellos no tienen tierras y van a medias con el productor o llegan a otros acuerdos para trabajar”.

Esta es una excelente noticia – manifestó el mandatario regional- y nos alegra mucho que la producción de ferieros haya crecido en una forma potencial en La Grita, Seboruco, San Simón, El Cobre, Uribante, entre otros municipios.

Queremos felicitar a estas nobles familias, a esos excelentes y ejemplares padres de familia de los ferieros que han salido a la calle a trabajar, primero por respeto a sus apellidos, segundo por respeto a los campesinos que son los que labran la tierra y tercero porque tienen compromisos muy grandes con la colectividad”, expresó.

Reiteró que la intención del gobierno regional es apoyar y respaldar a los ferieros y a los productores del campo, “están llegando al Táchira 10 gandolas de fertilizantes triple 15 para un total de 6 mil sacos y se tiene previsto que en las próximas semanas lleguen 30 gandolas más, 10 cargas semanales para completar un total de 18 mil sacos que serán vendidos a los campesinos que no paran y no dan tregua ni descanso para producir por el Táchira y por Venezuela”.

Dentro del gremio de los ferieros – dijo Vielma Mora- muchos han manifestado su desacuerdo con no llevar alimentos a los estados de la zona central, gracia por esa convicción.

Los ferieros han crecido en revolución

El gobernador Vielma Mora afirmó que los llamados “ferieros”, cuyo proyecto fue ideado por Macario Sandoval en la población de La Grita, han crecido en revolución.

Desde hace 12 años ha crecido la economía agrícola en los municipios Jáuregui, José María Vargas, Seboruco y Uribante en un 421 %, todo un récord, nos entusiasma que siga la siembra, el arado y la utilización de un mayor número de semillas y fertilizantes, y que los productores de estas jurisdicciones sigan siendo un icono en cuanto a la producción de alimentos no solo para el Táchira sino para el país en general”, aseguró Vielma Mora.

Señaló que existen personas que en nombre de una supuesta defensa de los productores, como el presidente de Fedecámaras Táchira Daniel Aguilar, quien no tiene ni siquiera un kiosco de periódico entre otros personeros, le hacen un gran daño a la producción del campo.

“El coordinador del frente andino y coordinador agrario del partido Acción Democrática, Oscar García está promoviendo que los ferieros no salgan a llevar alimentos a la zona central del país, Aragua, Carabobo, zona metropolitana de Caracas, señores ferieros espacios que se ceden, espacios que los ocupan otros”, señaló el gobernador Vielma Mora.

Yo no quiero- indicó- que los espacios que se han logrado con los ferieros se pierdan, por la irresponsabilidad de algunos.

Solidaridad con los productores

Quiero manifestar en estos momentos – manifestó el gobernador Vielma Mora – mi solidaridad con todos los campesinos, campesinas, productores pequeños, medianos y grandes ante la situación que están viviendo actualmente; ya que corren el riesgo de perder las arrobas y cargas de los alimentos que han cosechado durante los últimos meses por falta de transporte.

Hay alguien enemigo de la paz, enemigo de Jáuregui y enemigo de la familia del Táchira que se niega a sacar los productos”, aseveró el mandatario regional.

Queremos pedirle de corazón – manifestó Vielma Mora- como un acto de paz y de auxilio que sigamos trabajando profundamente para sacar al país adelante, “cosecha que se pierde, cosecha que no se recupera, cosecha que se pierde constituye un duro golpe al bolsillo de un significativo grupo de campesinos y campesinas que han pedido créditos e incluso empeñado sus bienes para ver el fruto de su trabajo”.

Nota de Prensa