Táchira – 9:58 am-. El Consejo de la Universidad Católica del Táchira realizó un pronunciamiento ante los hechos ocurridos este miércoles en sus instalaciones. El rector de la UCAT, Javier Yonekura, en rueda de prensa señaló que “los actos vandálicos fueron realizados por personas que no reconocemos como miembros de la institución”.

Explicó el padre Yonekura, que “la universidad ha hecho todos sus esfuerzos para recuperar la normalidad y garantizar su misión y objetivo para este año académico. En ese sentido, se ha llamado al inicio de las actividades”. Para ello valoraron la opinión de la comunidad estudiantil a través de sus delegados de curso, y “la mayoría apuesta por no perder el año académico”, indicó el Rector.

“Por ello se convocó al reinicio de clases, con la finalidad de planificar en el tiempo que queda las actividades restantes del año académico y solventar la situación que nos afecta a todos. La mayoría acepto este reto y se convocó al inicio de clases”.

En este contexto informó el Rector de la UCAT que este miércoles se vivió una situación de violencia, cuando encapuchados irrumpieron violentamente en el recinto universitario con objetos contundentes y cometieron actos vandálicos contra las instalaciones de la universidad y la seguridad de las personas. Insistió la autoridad universitaria que estos actos “fueron realizados por personas que no reconocemos como miembros de la institución”.

Indicó el padre Javier Yonekura que “la UCAT nunca ha cerrado el centro de estudiantes”, pues el mismo no existe desde hace 10 años, sus últimos miembros ya se graduaron o se retiraron de la institución. Sin embargo la universidad siempre ha estado disponible para facilitar todos los recursos electorales.

Afirmó el sacerdote que se distorsionó la información, ya que el Consejo Universitario hace un mes decidió retomar esos espacios para ser utilizados en actividades extracurriculares en beneficio de la comunidad estudiantil.

En la Universidad Católica del Táchira las actividades administrativas y académicas continuarán desarrollándose. “En este contexto de país particular y excepcional, la UCAT nunca se ha negado a la protestas pacifica, ante las exigencias validas de la comunidad. La UCAT apoya, y sigue apoyando al pueblo y particularmente nuestros estudiante”, enfatizó el Rector.

Nota de Prensa