Táchira – 1:16 pm-. Más del 90 por ciento de los 350 comercios que conforman el municipio Cárdenas del estado Táchira, mantienen sus puertas cerradas, desde el pasado 15 de mayo , y este lunes sus propietarios decidieron salir a las calles a marchar, en rechazo a una serie de factores que los tiene prácticamente en la quiebra.

Los dueños de los diferentes establecimientos marcharon por la zona comercial de la ciudad de Táriba, y llegaron a la Basílica de la Virgen de la Consolación, en donde leyeron un comunicado para exponer las 12 razones que los ha obligado a bajar sus santamarías.

Esperan recibir el apoyo del resto de comercio del estado porque de los contrario tendrían que reanudar sus actividades comerciales.

Nelson Leal, representante de los comerciantes enumeró cada una de las razones que los mantiene en paro desde las semana pasada: “Tenemos vigente una ley de costos y precios justos, cuyo cumplimiento e inviable al no garantizar la reposición de los inventarios; existe una escasez sin precedentes y vivimos bajo permanente inseguridad, riesgos de saqueos y amenazas de colectivos, grupos radicales y hampa común”, expuso.

De igual forma, Leal aseguró que no consiguen dólares para importar los productos que comercializan, hay un hiperinflación incontrolable que mantiene inestable los precios y le es imposible alcanzar nuevos emprendimientos comerciales debido a los costos de registro.

Denunció que constantemente son víctimas de hostilidad , maltrato y corrupción por parte de entes gubernamentales como la Sundee y el Seniat y rechazó los repetidos aumentos salariales que los termina de asfixiar.

El representante de los comerciantes rechazó las permanente protestas de calle. “ No estamos de acuerdo con los consiguientes ataques de los organismos de seguridad que utilizando bombas lacrimógenas, perdigones y balas alejan a los clientes, ni con las amenazas de expropiación que conllevaría a la destrucción del aparato productivo y mucho menos con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente”, precisó.

El vocero aseguró que los comerciantes de Cárdenas exhortan a los demás gremios, empresarios, organizaciones políticas y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para concertar acciones y exigir respuestas al Gobierno nacional, para lograr los cambios que Venezuela necesita.

Alcaldía de Cárdenas los apoyará con beneficios fiscales

El alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández este lunes sostuvo una asamblea con los comerciante de la localidad para escuchar cada uno de sus planteamientos, y los acompañó en esta actividad de calle como una manea de solidarizarse con la situación que están viviendo.

“Como alcaldía hemos manifestado nuestro apoyo irrestricto a todo el gremio de comerciantes, quienes también están haciendo un esfuerzo y continúan con esta lucha, en favor del cambio que todos estamos necesitando en el país, de allí que nos solidarizamos y seremos un brazo más de los comerciantes que han tomado esta valiente decisión de cerrar sus negocios y así demostramos al gobierno que estamos unidos y tenemos unidad de acción”.

Explicó Hernández que desde el Gobierno municipal los están apoyando desde el punto de vista fiscal para que los esfuerzos que están haciendo no queden en vano. “Una de las propuestas es generar beneficios fiscales para los comercios que han tomado esta valiente decisión y para los comercios que han sido saqueados en la mayoría de ellos por los delincuentes que el mismo gobierno envió a la calle”, precisó.

Concejales se solidarizaron con los comerciantes

Naudy Corona, Concejal del municipio Cárdenas aseguró que los 9 ediles de la localidad apoyan las acciones de los comerciantes, en vista que durante los últimos días han sido víctimas, no solo del Gobierno nacional, sino de una banda de colectivos organizadas por presuntos dirigentes del Psuv dentro del municipio.

Apoyamos todas las iniciativas de los comerciantes para que ellos puedan recuperarse de la situación que han vivido estos días, tenemos información que la semana pasada fueron saqueados más de seis negocios del municipio, sin contar otros atropellos de los que han sido objetos”, dijo.

Nota de Prensa

Comments

comments