Táchira – 12:00 pm-. En opinión del abogado Carlos Casanova, las declaraciones de Elías Jaua están dando señales de las actuaciones sobre el proceso constituyentista. 

Desde 2010 se vienen haciendo respuestas a solicitudes de nulidad de las Leyes del Estado Comunal en lo que tiene que ver conel ejercicio de colidir con las funciones que le ha establecido la Ley Orgánica de régimen municipal y la Constitución para las juntas parroquiales. En el 2010 el Tribunal Supremo de Justicia señaló que los consejos comunales podían elegir esas juntas parroquiales (…) sustituyendo el voto universal, directo y secreto por el de las juntas parroquiales“, explicó.

Casanova dejo claro que si los ciudadanos permiten que se convoque una constituyente con la minoría de consejos comunales y comunas, “si nosotros aceptamos (…) pues entienda que estamos prisioneros de un mecanismo fraudulento (…) en el estado comunal no hay elecciones”. 

El lunes, Elías Jaua ofreció un balance sobre el trabajo que han realizado en las últimas semanas para atender la convocatoria hecha por Nicolás Maduro de redactar una nueva Constitución.

“Dado que desde nuestro punto de vista la Constitución no lo establece, consideramos que será la decisión que tome la futura Asamblea Nacional Constituyente ya instalada. De manera que será esta la que decida someter al voto popular el nuevo texto constitucional que ella redacte”, señaló.

Por su parte, José Ignacio Hernández señala que la última sentencia de la Sala Constitucional justificó la eliminación del derecho al voto para elegir a los miembros de las Juntas Parroquiales, al aceptar que esa elección se realice de manera indirecta.

Comments

comments