Frontera. Foto: Archivo.

Colombia – 8:09 am-. La amenaza de un éxodo masivo de venezolanos hacia Cúcuta y municipios del área metropolitana de Colombia cobró fuerza en los últimos días debido a la crisis social y económica, que se agudizó en los últimos días en Venezuela.

Este martes el diario La Opinión de Cúcuta informó que las autoridades del departamento avanzan en el diseño de un plan de contingencia ante la eventualidad de que arriben entre 600.000 y un millón de venezolanos y colombianos que viven del otro lado de la frontera.

Ante esto, ya tienen definidos los posibles albergues en los que se ubicarían las personas que lleguen con el éxodo. Dos de los sitios serían la antigua plaza de ferias, en el barrio Sevilla, y la antigua sede de Interferias, en el anillo vial (sector oriental).

El secretario de Riesgos del municipio, Félix Muñoz, recalcó que en caso de necesitarse estos espacios habría que hacerles adecuaciones en cuanto a servicios públicos y locaciones.

El funcionario dijo que en el reciente consejo extraordinario de gestión del riesgo que se llevó a cabo, también se conocieron otros posibles albergues que tiene la Gobernación en el área metropolitana.

Muñoz dijo que también se contempla emplear otros sitios temporales como albergues, como escenarios deportivos con cubiertas. Colegios no se tendrían en cuenta para evitar que los estudiantes pierdan clases.

El personero de Cúcuta, Martín Herrera, dijo que la amenaza del éxodo masivo de venezolanos no es algo nuevo. “De eso se viene hablando desde 2015 con el gobierno nacional y las entidades de gobiernos encargadas de migración”.

Reiteró que la situación en los últimos días se agudizó y frente a ello corresponde al Gobierno Nacional asumir su responsabilidad, debido a que Cúcuta, por ejemplo, no cuenta con el presupuesto para atender un éxodo de la magnitud del que se viene hablando.

En la reciente reunión que lideró el gobernador, William Villamizar, para tratar el tema, se estimó que a Cúcuta puedan llegar unos 500 mil venezolanos

Se debe tener un plan de contingencia, y de hecho se están revisando algunos lotes y zonas de mitigación de cualquier emergencia”, comentó el mandatario en esa oportunidad.

En la reciente reunión que lideró el gobernador, William Villamizar, para tratar el tema, se estimó que a Cúcuta puedan llegar unos 500 mil venezolanos.