Luisa Ortega, fiscal General de la República. Foto: NTN24
Luisa Ortega, fiscal General de la República. Foto: NTN24

Caracas – 12:58 pm-. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó este miércoles que Juan Pernalete fue asesinado con una bomba lacrimógena que fue disparada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación en Altamira el pasado 26 de abril.

“Nuestros expertos de la Dirección General de apoyo a la investigación penal, de las unidades criminalísticas, y nuestros fiscales llegaron a la conclusión que había sido con este objeto (bomba lacrimógena) que se produjo la muerte del estudiante Juan Pernalete y sabemos de dónde salió, del grupo que salió este objeto, todavía no hemos individualizado a la persona”, dijo.

Al respecto, del asesinato de Pernalete, varios voceros y medios oficialistas aseguraban que fue por el impacto de una pistola de perno, hecho que fue desmentido por la fiscal. 

La autoridad del Ministerio añadió que los fiscales continúan investigando y esperan en los próximos días dar con el responsable, asimismo, indicó que la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lacrimógenas sean arrojadas directamente a las personas.

55 fallecidos

Reveló que desde el 6 de abril hasta la fecha se contabilizan 55 personas fallecidas, mil lesionadas y 346 bienes afectados por las protestas contra el gobierno nacional y detalló que de las víctimas, 52 eran civiles y 3 funcionarios policiales o militares.

Mil personas lesionadas, 751 son civiles y 229 funcionarios policiales, 346 bienes inmuebles públicos o privados quemados o saqueados”.

Hasta ahora el MP adelanta 1.479 investigaciones por hechos de violencia y detalló que de esa cifra de investigaciones 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad.

Dijo que han emitido 16 órdenes de captura que no se han ejecutado contra la propiedad y han imputado 19 funcionarios policiales o militares.

Aseguró que el Ministerio Público está investigando todos los hechos. Agregó que 284 personas están privadas de libertad, y acotó que no todas las personas aprehendidas tienen vinculación con los hechos.

El MP tiene siete investigaciones por juicios militares que corresponden a la justicia ordinaria.

Descontento por crisis

A juicio de la fiscal Ortega, la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas, sino reconociendo que existe el problema, ”el descontento social es producto de la crisis”.

Condenó la violencia ”venga de donde venga”, y exhortó a no utilizar la muerte de manera política.

Reiteró que los organismos de investigación penal como el Ministerio Público y el CICPC ”son los que pueden afirmar con certeza y seriedad como ocurrió un evento”.

Hizo un llamado a las autoridades de mando a hacer seguimiento de control a los funcionarios de seguridad que actúan en las manifestaciones. “Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado y preocupa como se ha exacerbado la violencia“.

Grupos armados

Informó que su despacho tiene 16 investigaciones abiertas a grupos armados que actúan al margen de la ley. “Tenemos denuncia de funcionarios militares o policiales saqueando, los cuerpos de seguridad están en el deber de evitar confrontaciones con grupos que se encuentran armados“.

Dijo que en Barinas se registraron siete fallecidos y que los habitantes de la entidad llanera denunciaron la poca presencia de cuerpos policiales durante los saqueos de los últimos días.

Ortega rechazó la aniquilación física como medio de cambio político y pidió se disminuya la arenga entre actores contrarios para frenar una espiral de violencia.

Habló del clima de complejidad del país y recalcó que el Ministerio Público “es el brazo de la justicia, de la reconciliación para garantizar la paz y la vigencia de la democracia”.

Con información de Unión Radio

Comments

comments