Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela. Foto: Runrunes.
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela. Foto: Runrunes.

Caracas – 1:35 pm-. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicó este jueves un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en donde defiende la actuación de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones que se llevan a cabo en el país.

En el comunicado, la FANB rechaza que se apunte a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como presunto responsable de la muerte del joven Juan Pernalette durante una protesta en Altamira el pasado 26 de abril.

”Resulta sumamente preocupante, que se haga pública una precalificación de hechos en el caso de la muerte del estudiante Juan Pernalette, al indicar que la misma se produjo debido al impacto de una granada lacrimógena presuntamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana. Esta hipótesis, no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha sobre este componente de la institución castrense”.

Resalta el comunicado que ante la ”coyuntura política, económica y social que lamentablemente vive el país en la actualidad”, el componente militar ”ha llevado a cabo un esfuerzo superlativo para preservar la paz, proteger la vida como derecho fundamental y la estabilidad institucional”.

Aseguraron que garantizan el respeto a los derechos humanos. ”Es importante señalar, que a todos los niveles de comando de la organización militar, se ordenan y se supervisan las operaciones ejecutadas para restablecer y mantener el orden interno como parte de las tareas constitucionalmente asignadas, y las mismas se llevan a cabo en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.

Leer también: Luisa Ortega Díaz desmintió versiones de medios y funcionarios del Gobierno sobre protestas

Criticó que los ataques contra siete instalaciones sedes de unidades militares,  ”son invisibilizados por los medios de comunicación y no han sido debidamente investigados por parte del Ministerio Público, órgano que ejerce en nombre del Estado, la acción penal pública. También llama la atención que se desestimen actuaciones policiales de hechos flagrantes que violan los derechos a la vida, a la propiedad y al libre tránsito, entre otros”.

”Por eso lamentamos y rechazamos categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución, conformada por venezolanos y venezolanas, quienes en el cumplimiento de sus deberes actúan con un estoicismo tal, que los lleva a sacrificar incluso sus propias vidas, horas de sueño, su alimentación, su descanso y la atención de sus propias familias, para asegurar el pleno disfrute de los derechos de sus conciudadanos sin distingo de ninguna clase. Siendo así, sorprende que se nos acuse de inacción o ausencia ante situaciones violentas sucedidas en ciertas regiones del territorio nacional, pues en el empeño de preservar la convivencia pacífica no se ha escatimado ningún esfuerzo”.

Comunicado de Prensa