GRGL-Logotipos

Panamá – 5:27 pm-. El Gobierno de Panamá anunció hoy que reducirá de 180 a 90 días el permiso de estadía en el país como turistas de los ciudadanos de Venezuela, Colombia y Nicaragua, en el marco de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros.

“La medida va estar enfocada en reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turista” de esos tres países “y asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal”, anunció este viernes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad, que también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen al país, añadió Varela en declaraciones a los medios.

Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

“Sin duda alguna, sí se ha dado una migración fuerte”, afirmó el mandatario.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha detectado que muchos extranjeros han utilizado la figura de turista para permanecer en el país, pues cumplido los 180 días reglamentarios salen del territorio por corto tiempo y vuelven a ingresar, de nuevo como turistas.

Esa situación llevó a que varias decenas de venezolanos quedaran varados en marzo pasado en Paso Canoas, la frontera entre Panamá y Costa Rica, ya que aprovecharon la Semana Santa para salir de territorio panameño pero las autoridades les impidieron el reingreso al constatar que tenía varias entradas y salidas como turistas.

EFE

Comments

comments

banco de libros terminado_zpsythyk1dz banco de objetos extraviados terminado_zpswzxf7lty