Susana Malcorra, Canciller de Argentina. Foto: Archivo.
Susana Malcorra, Canciller de Argentina. Foto: Archivo.

Argentina – 6:06 pm-. La canciller saliente de Argentina, Susana Malcorra, dijo este lunes en rueda de prensa que la posición de su país sobre Venezuela se mantendrá igual en la reunión de este miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La canciller anunció hoy su renuncia por motivos personales y en su reemplazo fue nombrado el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.

La posición va a ser la misma, vamos a llevar (a la OEA) la posición de acelerar proceso de acuerdo al cronograma electoral”, dijo Malcorra durante la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia como canciller.

Ese proceso, dijo la ministra saliente, debe incluir un cronograma electoral “que incluya” las elecciones presidenciales, “separación de poderes según la Constitución y la liberación de presos como condición básica” para el diálogo entre el Gobierno y la oposición, informó la agencia Sputnik.

La OEA celebrará este miércoles una reunión de consulta de los cancilleres de los países miembros para discutir la crisis venezolana.

El diálogo interno venezolano “hay que hacerlo con objetivos y tiempos claros; es fundamental que se defina un tiempo para estas cosas”, aseguró.

Malcorra hizo referencia a la propuesta del Gobierno de Venezuela de conformar un “grupo de amigos” para buscar instancias de diálogo con la oposición, que según la ministra estaría abierta a esa iniciativa.

La posición lo evalúa; veremos en qué sentido se puede avanzar, qué represente (puede permitir) que las dos partes se sientan cómodas”, indicó.

Malcorra anunció este lunes su renuncia como canciller de Argentina por motivos personales vinculados a su familia, que reside en España.

El actual embajador de Argentina en Francia, Jorge Faurie, asumirá como ministro de Exteriores el 12 de junio.

El Nacional