Táchira – 2:10 pm-. Carlos Miguel Yanes Figueredo, comandante de la Zona de Defensa Integral Táchira, informó sobre el esfuerzo “titánico” que se esta llevando a cabo con la activación del Plan Zamora II que está garantizando el retorno de la paz y la tranquilidad al estado.

Destacó Yanes Figueredo que, gracias a la rápida activación de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró la detención casi inmediata de los responsables del secuestro de los vehículos que este lunes fueron quemados en la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal

Informó que hay 197 detenidos por hechos violentos, 85 han sido puestos en libertad bajo medidas cautelares y podrán ser juzgados en libertad. 112 personas están privadas de libertad por hechos terroristas.

“Estas personas pudieran estar ahora mismo con sus familias, pero hicieron caso al llamado a la violencia por un grupo de personas que no están aquí en el Táchira, quienes hacen un llamado a control remoto para que los tachirenses se maten entre ellos”.

Los detenidos ayer son: Gustavo Adolfo Cárdenas, Carlos Enrique Medina, Jesús Alberto Quiñonez, Giovanny Romero Peña y un menor de edad. 

Escuche a Carlos Miguel Yanes Figueredo

Transporte Público activo

Aseguró que “el 85% del transporte publico esta laborando y nosotros estamos garantizándoles la seguridad“, sin embargo, el día de ayer se suscito un hecho lamentable que entristece a tres familias, con la quema de un autobús y dos vehículos taxi.

Rechazó el llamado de la oposición a los “plantonazos” ya que el primero generó el cierre ilegal de vías en 52 puntos. “Un segundo plantonazo con 32 puntos de cierre y en el día de ayer se realizó el tercer plantonazo con solamente 9 puntos de violencia”.

Con esto afirmó que se está perdiendo el poder de convocatoria, a estos eventos que se estaban volviendo violentos y destructivos.

Se restablece servicio de combustible y gas

El jefe militar hizo énfasis en que ya se tiende a normalizar el servicio de combustible y gas, luego que el cierre de vías, “10 millones de litros de combustible dejaron de llegar al Táchira por culpa del terrorismo, sin embargo hoy (martes) se han disminuido las colas, se esta recuperando de manera eficiente el despacho de gasolina en las estaciones de servicio, gracias al trabajo continuo de unos héroes anónimos que han estado tras de un volante 24 horas” informó.

Respecto al suministro de gas domestico resaltó que se están realizando viajes de manera permanente desde el estado Zulia hasta los depósitos y llenaderos de gas en el estado Táchira permitiendo suministrar a casi un 80% del estado.

“Pedimos a las personas que no se trasladen hasta el llenadero de gas, ni interrumpan el acceso del vehículo con suministro de gas a las diferentes comunidades. Se espera que en los próximos cinco días ya este todo normalizado”.

Destacó además que 1 millón 681 mil toneladas de alimentos en 59 gandolas han sido escoltadas desde diferentes partes del país: “22 de ellas fueron traídas desde Puerto Cabello, las cuales pertenecen a los CLAP que ya están siendo distribuidas en todo el territorio tachirense”.

Para finalizar, hizo un llamado a la paz y la tranquilidad del Táchira en especial a los padres de jóvenes menores de edad que esta siendo influenciados. “Vayamos nuevamente a un estado de paz, y que una condición política, individual de unas personas no lleven a los tachirenses a causar violencia y muertes”.

Con información de Nota de Prensa