GRGL-Logotipos

EE.UU. – 4:49 pm-. Según informan varias agencias internacionales, al menos 18 ministros de Relaciones Exteriores asistirán a la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Hasta el momento confirman la acreditación de 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que les representará su canciller.

Quince de esos 18 cancilleres, según han confirmado a Efe las respectivas delegaciones, serán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Dos de los países que apoyaron la convocatoria del encuentro, Chile y Uruguay, estarán representados por sus respectivos subsecretarios de Relaciones de Exteriores, Edgardo Riveros y José Luis Cancela.

No han confirmado a quién enviarán como representante en la reunión países aliados de Venezuela como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y varias naciones caribeñas.

El vocero del gobierno venezolano será el gran ausente de la reunión, ya que fue precisamente su convocatoria lo que provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara el pasado 28 de abril su salida del organismo, que no será efectiva hasta 2019.

Desde entonces, Venezuela ha dejado de acudir a las sesiones de la OEA, pero siempre podría dar la sorpresa de asistir mañana a defender su posición ante los cancilleres y a hacer lo posible por que no salga adelante ninguna resolución contundente sobre la gestión de Maduro.

Leer también: EE.UU. enviará a Shannon a la reunión de OEA sobre Venezuela

Su asistencia es clave no solo por la lectura política sino por su influencia en la votación: cualquier decisión en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países representados en el encuentro.

Sin Venezuela, está previsto que asistan 33 delegaciones, por lo que serían necesarios 22 apoyos; con Venezuela, serían 34, de manera que se requerirían 23 votos a favor de cualquier texto.

La OEA tiene 35 miembros, pero Cuba se niega a participar en el organismo pese a que su suspensión de 1962, efectuada tras la revolución Fidel Castro, se levantó en 2009.

Por el momento, se han presentado dos proyectos de declaración (un texto considerado menos contundente que una resolución), aunque fuentes diplomáticas explicaron a Efe que se trabaja “sobre varias opciones” y que podrían analizarse nuevos textos en una reunión preparatoria privada que tendrá lugar hoy en Washington.

Comments

comments

banco de libros terminado_zpsythyk1dz banco de objetos extraviados terminado_zpswzxf7lty