Ricardo Hernández, alcalde de Cárdenas. Foto: Prensa alcaldía de Cárdenas.
Ricardo Hernández, alcalde de Cárdenas. Foto: Prensa alcaldía de Cárdenas.

Táchira – 2:19 pm-. Una Comisión especial en defensa de los Derechos Humanos y la constitucionalidad en el municipio Cárdenas del estado Táchira, fue creada a través del decreto 08-2017 firmado por el alcalde de la localidad, Ricardo Hernández, con la cual se vela por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, de las personas que participen en las manifestaciones pacíficas, que se realicen dentro de la jurisdicción.

La primera autoridad municipal explicó que: “siendo consecuentes con nuestra posición firme de seguir apoyando a nuestros ciudadanos, en la lucha pacífica que se viene dando contra el Gobierno nacional , y en virtud de los últimos acontecimientos que ha agravado la situación, en esta caso con el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, como alcalde he emitido este decreto, en base al cual nosotros estamos avalando y protegiendo un derecho constitucional, como es el derecho a la protesta pacífica, establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Hernández explicó que la comisión especial estará integrada por el Síndico Procurador, dos representantes del poder ejecutivo municipal, un representante de la policía municipal , el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Cárdenas, la presidenta del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y dos representantes de los gremios que hacen vida en el municipio Cárdenas.

La función principal – detalló- de esta comisión será la de recibir, recabar y documentar cualquier violación de los derechos humanos en el ámbito territorial del municipio Cárdenas y así proceder a la orientación , asistencia técnica y jurídica a los afectados, de manera que se pueda clasificar toda la información y consignarla ante el Ministerio Público y ante la Defensoría del Pueblo.

“Es lo menos que podemos hacer ante las condiciones casi de ingobernabilidad que hay en nuestro país. Igualmente exhortamos a los órganos policiales y militares, estadales y nacionales al respeto de los habitantes del municipio Cárdenas, a la manifestación y protestas pacifica, así como también a que se garanticen las reuniones públicas , respetando lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes”, expresó el alcalde.

No se prohíben las manifestaciones

Ricardo Hernández, aclaró , que en ningún momento desde la alcaldía de Cárdenas se ha pretendido prohibir las manifestaciones pacíficas en la localidad, al tiempo que explicó que la posición desde la alcaldía ha sido tanto en la práctica, como en la teoría, la de respetar y proteger las manifestaciones pacíficas, tal cual como lo establece este decreto y el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo que si no vamos a avalar son las protestas que se excedan del marco de la Constitución y de la ley, y en este caso que violenten los derechos de terceros , es decir atentados contra la propiedad privada y pública, hechos que pongan en zozobra a los habitantes y que desvirtúen la lucha pacífica. Seguimos manteniendo lo que hemos dicho, al Gobierno es al que más le conviene la violencia , que se altere la tranquilidad de las protestas para arremeter y justificar la represión excesiva que hacen contra nuestro pueblo”, puntualizó.

Nota de Prensa