Michelle Bachelet, presidente de Chile. Foto:noticierodigital.com

Chile – 9:27 am-. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró “clave” para que los organismos multilaterales tengan un papel más activo en la solución de la crisis de Venezuela la “voluntad de las partes”.

Preguntada sobre la posibilidad de que organismos multilaterales como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) asuman un papel más activo en la resolución de la crisis venezolana, la presidenta chilena recordó a Efe que “para que se involucren, tiene que haber el acuerdo de las partes, sobre todo de los gobiernos”.

“Eso requeriría que el Gobierno venezolano estuviera disponible para una solución de esta naturaleza”, precisó Bachelet, quien recordó los infructuosos intentos de mediación del Vaticano y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Hasta ahora no ha habido buenos resultados, a pesar de los esfuerzos de distintos organismos internacionales, explicó la presidenta en la entrevista.

Bachelet apuntó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tal vez podría jugar un rol en la resolución del conflicto, pero antes hay que elegir al secretario general del organismo, cargo que está vacante actualmente.

Todo lo que puedan hacer los organismos multilaterales es muy bien recibido, pero tiene que haber voluntad de las partes. Eso es clave”, recalcó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de América debaten la crisis de Venezuela en una reunión de consulta en la OEA, a la que llegan divididos sobre el papel que debe jugar la región.

La reunión de los cancilleres en Washington coincide con una marcha de la oposición venezolana hacia la Cancillería, tras dos meses de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado al menos 59 muertes y posturas irreconciliables.

EFE

Comments

comments