Táchira – 6:07 pm-. El paro cívico convocado para este miércoles 7 de junio en la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, de 6 de la mañana a 6 de la tarde se cumplió en un 90%, de acuerdo a información suministrada por el presidente del Concejo Municipal, concejal Walter Chacón.

Recordó que la convocatoria surge ante las fallas constantes en la prestación de los servicios públicos, específicamente por la escasa distribución de gas, combustible, alimentos de la cesta básica, medicamentosn el mal servicio de agua y electricidad, así como de internet, Cantv y Movilnet.

“Los vecinos estas semanas han salido con sus cilindros a las calles a expresar su descontento. Hoy se sumó al paro del 100% del sector transporte urbano y extraurbano, taxistas, mototaxistas y vehículos de carga pesada, debido a que han sido afectados por la falta de repuestos para laborar con normalidad“, expresó.

El mercado municipal de Rubio estuvo cerrado en su totalidad y el 90% de los comercios. Institutos de educación superior como el Iutla y la Upel, acataron el llamado a paro.
Los docentes nacionales y regionales fueron obligados a asistir a las escuelas. “No hubo presencia de estudiantes debido a que los representantes acataron ese paro. Para nosotros el paro fue exitoso debido a que las fuerzas vivas del municipio están totalmente paralizadas. Este es un eco regional para que el Gobernador, los representantes de Pdvsa Gas, los encargados de la distribución del combustible, del agua, de la electricidad, entiendan que dan un mal servicio y que deben cumplir sus funciones“.

Enfrentamientos

Pasadas las 2 de la tarde del miércoles, a la altura de la Autopista de Rubio, específicamente en la urbanización Cumbres Andinas, efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía del Táchira, llegaron lanzando gases lacrimógenos lo que afectó la respiración de personas de la tercera edad.

Varios vecinos tuvieron raspaduras y lesiones en sus piernas al salir corriendo. En la entrada de Junín atacaron de manera sorpresiva a un grupo de jóvenes que se estaban retirando para dirigirse a la avenida principal, resultando dos muchachos detenidos y una persona mayor. El Capitán Marín es el que está ejecutando estas acciones porque recibe lineamientos de la Gobernación del Táchira”, relató Chacón.

Indicó que a los abogados del Foro Penal Venezolano -FPV- les solicitaron que pidieran el levantamiento del paro para soltar a quienes fueron aprehendidos.
Asegura que la idea es amedrentar a quienes se sumaron al paro, cuando la ciudadanía está al frente de sus casas con juegos didácticos o conversando, y aclaró que en ningún momento las calles fueron trancadas.

El paro cívico en Rubio fue convocado por decisión de los diferentes gremios con el Concejo Municipal de Junín, en el marco de varias asambleas ciudadanas.

Comments

comments