Táchira – 3:40 pm-. El Secretario de Seguridad Ciudadana en Táchira, Ramón Cabeza Ibarra, confirmó que el alcalde del municipio Capacho Nuevo, Jorge Galeano, será investigado por el Ministerio Público debido a los hechos vandálicos ocurridos en esa jurisdicción el 15 de mayo de 2017.

“Las acciones terroristas cometidas ese día afectaron en 100% la infraestructura de la alcaldía y la prefectura. Además de la muerte de un ciudadano y 11 funcionarios policiales heridos”.

Aseguró que los abogados pertenecientes a la Seguridad Ciudadana en la región hacen las diligencias para corroborar la corresponsabilidad por omisión del burgomaestre en lo penal, civil y administrativo.

El alcalde está solicitando se restituya el Centro de Coordinación Policial de Poli Táchira en Capacho Nuevo, pero aún no emite oficio, ni comunica el repudio de lo ocurrido el 15 de mayo de 2017”, explicó la autoridad militar.

Citó el coronel Cabeza el numeral quinto y séptimo correspondiente al artículo 178 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y resaltó “la competencia de paz, prevención del orden público e instauración de la policía municipal, cuya potestad es de todo alcalde o alcaldesa”.

Enfrentamiento con el CICPC

El Secretario de Seguridad Ciudadana, reseñó el enfrentamiento que tuvo lugar este martes en el sector “La San Juana” del municipio Ayacucho, donde el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) dio de baja a 4 ciudadanos, quienes según las investigaciones se dedicaban a la extorsión y otros delitos.

“La situación se prolongó durante 15 horas. Se acordonó la zona del primer puente ubicado antes de llegar a Colón y la destreza de la policía científica en combate contra la criminalidad”.
Sostuvo que la movilidad de irregulares se está monitoreando a través de los trabajos de inteligencia aplicados en el municipio fronterizo de Ayacucho.

Crímenes en investigación

Afirmó Cabeza que los organismos de seguridad ciudadana, han revelado la identidad de María Navarro, cuyo cadáver apareció el 11 de junio de 2017 mutilado en una zona boscosa del Municipio García de Hevia, “apareció sin extremidades y heridas punzo penetrantes”, acotó.

Otro de los casos- prosiguió – se refiere a una osamenta humana que fue localizada en el sector “La Colorada” a orillas del Río Uribante el día 11 de junio pasado”.

Las experticias e investigación científica están adelantadas para esclarecer cada caso, así como el hecho ocurrido en la calle Mirador de Barrancas, municipio Cárdenas, donde un ciudadano muere producto de múltiples heridas de bala, quien se encontraba el día 12 de junio en un automóvil Toyota Merú.

Agresión a Instituciones educativas

Ante las agresiones ocasionadas a instituciones educativas- el jefe de seguridad ciudadana – reseñó lo ocurrido este martes en el Colegio “Don Bosco”, cuando en horas de la mañana lanzaron una granada de gas lacrimógeno desde la calle.

Afortunadamente el pánico originado en los estudiantes y personal docente se calmó, pero estamos tras la búsqueda de los responsables”, añadió.

No descartó la autoridad posibles nexos con el caso del ciudadano José Moreno Duque, de 22 años de edad, quien fue detenido el 9 de mayo de 2017 con 17 granadas lacrimógenas.

“El joven se dedicaba a la venta ilícita de artefactos de uso policial y posiblemente los obtenía a través de las mafias del mercado negro. Alguien en ese tiempo le compró al muchacho el artefacto y hasta ayer lo utilizaron contra el Colegio Don Bosco”, apuntó.

Nota de Prensa