Táchira – 4:42 pm-. “Luego de analizar todas las situaciones que se han venido presentando en el estado Táchira y recibiendo las recomendaciones del equipo de expertos de PDVSA Gas Comunal, del gobernador Vielma Mora y del Jefe de la Zodi Táchira G/D Carlos Yánez Figueredo, hemos llegado a la elaboración de un plan estratégico de distribución de gas doméstico en la entidad”.

Así lo anunció la tarde de este miércoles Taylor Rodríguez, presidente de la empresa PDVSA Gas Comunal, al asegurar que el plan de contingencia “tiene una visión socio política orientada a cumplir con los requerimientos para que el pueblo tachirense pueda contar con ese recurso estratégico”.

Según el vocero de PDVSA-Gas Comunal y el gobernador José Gregorio Vielma Mora al aplicarse el plan de contingencia, la distribución de gas podrá solucionarse en un tiempo estimado de 8-10 días.

Informó Rodríguez que para iniciar el plan estratégico se procederá a recoger los cilindros que se encuentran en espacios cuyas características están “fuera de orden”, para lo cual es necesario “hacer entender que esos cilindros o bombonas no son propiedad de ninguna persona, sino que son propiedad, son activos del Estado venezolano”.

En los próximos días procederemos en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el gobierno nacional, gobiernos locales y la comunidad organizada, a recolectar los cilindros que se encuentran de forma ilegal en todo el estado Táchira”.

Agregó que “esto también nos llevará a mejorar los mecanismos de distribución a nivel local a través de la articulación, coordinación, seguimiento y monitoreo con el pueblo organizado a través de los Consejos Comunales y de los Claps que han venido demostrando que se encuentran bien organizados en el estado Táchira”.

Aseguró que de acuerdo con evaluaciones adelantadas, “se ha determinado que hay personas que se han dedicado a la obtención de los cilindros por cualquier cantidad de mecanismos y esas personas no tienen permiso, capacitación ni el conocimiento adecuado para manejarlos, es decir, no han sido certificadas por el Ministerio de Hidrocarburos ni por PDVSA-Gas Comunal para dedicarse a la comercialización de este producto”.

Estimó que con la recolección de cilindros que se proponen adelantar, podrán recuperarse un estimado de “3 mil a 4.500 cilindros en el estado Táchira, porque está demostrado que en este estado se distribuye más gas del que se necesita”.

En poco tiempo se automatizará el pago del servicio

En su encuentro con los periodistas, también el presidente de PDVSA Gas-Comunal anunció que “en poco tiempo los usuarios contarán con el servicio automatizado para pagar por el servicio”.
“Primeramente estamos buscando equilibrar lo que llamamos la oferta contra la demanda y pensamos que acá, con este plan especial, en aproximadamente un mes podamos estar implementando los mecanismos que nos garanticen la pronta distribución y entrega del gas en los hogares”, señaló Rodríguez.

Apuntó que “ello inclusive va a un sistema más de avanzada, es decir a la automatización del servicio de distribución de gas doméstico a nivel local. Recuerden que no queremos que se siga manipulando dinero en efectivo y estos son mecanismos que ya se han venido elaborando en busca de elevar la calidad del servicio que se presta por parte de PDVSA-Gas Comunal al pueblo venezolano”.

Nota de Prensa