GRGL-Logotipos

Caracas – 3:56 pm-. El hacinamiento en sedes policiales y militares también afecta a los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana. Fuentes extraoficiales del cuerpo castrense revelaron a Una Ventana a la Libertad que en la actualidad hay 7328 detenidos que esperan por cupos a cárceles en los comandos de la Guardia Nacional.

La información fue dada a conocer por Carlos Nieto Palma Coordinador General de la organización, quien informó que los funcionarios consultados advirtieron que, a diferencia de algunas policías municipales y estadales y sedes de la Policía Nacional, en las unidades militares de la Guardia Nacional no hay calabozos, ni celdas para albergar a los detenidos mientras son presentados en tribunales, han tenido que improvisar calabozos para estos presos, lo que los limita en sus funciones y capacidad operativa, pues han tenido que desalojar oficinas y espacios para que los funcionarios descansen en sus guardias.

Según las informaciones recibidas por Una Ventana a la Libertad, los 7328 detenidos están distribuidos en 229 unidades militares que están ubicadas en toda Venezuela. Explicaron que, por ejemplo, en un comando móvil de la Guardia Nacional ubicado cerca de la Comandancia General de esa institución, en El Paraíso, hay 38 personas detenidas.

Nuestras fuentes precisaron que: “Se tienen que descongestionar los comandos de la Guardia Nacional. No es función de nuestros funcionarios cuidar a presos y menos por lapsos que superan las 48 horas, que es el tiempo en que se debe presentar a los detenidos en tribunales para determinar si les dictan privativa de libertad, medidas cautelares o libertad plena. Lamentablemente, tenemos presos que han cumplido más de un año detenidos en los comandos de la Guardia Nacional”, manifestó el efectivo de la Guardia Nacional que nos dio la información.

Nieto Palma precisó, que esta situación que viven los privados de libertad en los diversos cuerpos de seguridad del Estado, Una Ventana a la Libertad lo ha venido denunciando desde hace más de un año, sin que el Ministerio para el Servicio Penitenciario le haya prestado atención alguna a pesar de ser el ente encargado de atender a los privados de libertad del país, siguen pendientes las 24 nuevas cárceles que se ofrecieron cuando se creó este ministerio hace 5 años y de las cuales no se ha hecho ninguna.

Para finalizar, alertó que motivado a la fuerte represión que se vive en el país hace ya más de 70 días, se ha desbordado la capacidad de estos cuerpos policiales, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana, para seguir albergando detenidos, llegando a un colapso total, cometiéndose violaciones extremas a los derechos humanos de los privados de libertad que allí se encuentran.

Nota de Prensa

Comments

comments

banco de libros terminado_zpsythyk1dz banco de objetos extraviados terminado_zpswzxf7lty