GRGL-Logotipos

Táchira – 5:06 pm-. La recaudación del impuesto a la Recolección de Desechos Sólidos del Municipio Capacho Nuevo no da para el mantenimiento de las unidades que prestan el servicio, lo que contribuye a agravar la difícil situación presupuestaria que enfrenta el municipio.

La información la dio a conocer Pedro Niño, jefe de Servicios Públicos de la Alcaldía de Capacho Nuevo, quien explicó que solo el 20% de los usuarios cancela el tributo, lo que no permite cubrir gastos, además de lo que se cancela es una suma irrisoria, lo que no permite solventar gastos de repuestos y manutención, precios que, como es bien sabido por la colectividad, están por el cielo.

“Por lo general solo tenemos en funcionamiento una unidad de compactadora, aparte el camión volteo presta ayuda, pero este camión tiene su limitante, pues mientras un compactador recoge 45 mil kilos, el volteo solo logra 15 mil kilos”, dijo Niño.

Indica que las unidades han trabajado en condiciones de fatiga, debido a diversos factores, entre estos la topografía del municipio que requiere de vehículos en óptimas condiciones, condiciones que no son posibles mantener pues para ello se necesitan fuertes sumas de dinero que la municipalidad no tiene.

Estamos haciendo paliativos, nos programamos para atender en la medida que se hace posible y evitar focos de contaminación en el municipio. Muchos han creído en nuestra responsabilidad dándonos crédito, pero llega un momento en que ni el crédito alcanza”, declaró.

El municipio cuenta con tres rutas establecidas en todo el municipio, cada una con un compactador asignado. “La relación de gastos preocupante porque la recaudación para el aseo no llega al 20%, el 80% de la población no paga aseo, la mayoría solo cancela cuando se le solicita algún trámite”, aseveró.

“No pagamos ni siquiera mil bolívares al año por el servicio y solo un caucho cuesta 1.100.000, oo bolívares, una tripa vale 60 millones y así por el estilo la relación de precios de los repuestos”, manifestó al resaltar que del mismo modo que la inflación imposibilita a la mayoría de los venezolanos mantener sus vehículos, le sucede a la municipalidad. Yo entiendo las molestias que estamos ocasionando, pero queremos que la colectividad sepa que hemos estado trabajando corriendo peligro, estamos siendo osados en trabajar bajo condiciones que no son las idóneas y el tiempo de lluvia agrava la situación”, sentenció Niño. En promedio el municipio genera 45 mil kilos diarios de basura.

Finalmente, Niño hizo un llamado a la conciencia para la cancelación del aseo, pues es primordial porque la gente no tiene la cultura para el pago, además que hizo instó a no sacar la basura a las calles, pues los perritos rompen las bolsas generando un problema de salubridad peor, se deben tomar todas.

Comments

comments

banco de libros terminado_zpsythyk1dz banco de objetos extraviados terminado_zpswzxf7lty