Mario Moronta, obispo de San Cristóbal. Foto: twitter.
Mario Moronta, obispo de San Cristóbal. Foto: twitter.

Táchira-. Desde el Palacio Episcopal el Obispo de la diócesis  de San Cristóbal Monseñor Mario Moronta, hizo énfasis en las palabras del papa Francisco cuando en su homilía del domingo pasado, el Sumo Pontífice pidió el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno en Venezuela y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

Expresó así mismo, sus condolencias a las familias que han perdido a sus hijos, también pidió el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis. Indicó tener en sus plegarias a “esta querida nación”.

El Vaticano impulsó un proceso de diálogo el año pasado que no tuvo éxito. Obispos venezolanos viajaron hace poco al Vaticano de Roma donde le papa lamentó la muerte de tantos jóvenes. Así mismo Moronta se une al llamado del papa para que haya paz, justicia y compromiso.

Informó, que la conferencia episcopal se va a reunir desde el día 6 del mes hasta el doce del mismo en sesiones ordinarias para hacer un estudio y un pronunciamiento de la situación que se vive en el país, también resaltó que hace poco la misma conferencia entregó un informe de los que habían sido asesinados en las manifestaciones de ambos lados

Por otro lado, el representante eclesiástico envío un documento sobre la información del plebiscito convocado por la MUD donde señalan lo siguiente:

Los factores políticos de la oposición reunidos en la así denominada MESA DE LA UNIDAD, han organizado una jornada de recolección de firmas para algunos proyectos propios el próximo domingo 16 de julio.

Para ellos, han señalado que dicha actividad se realizaría en templos, capillas y lugares de culto, como si esto estuviera avalado por la Conferencia Episcopal y la iglesia católica. En torno a esto queremos dejar bien claro lo siguiente:

  1. Cualquier organización política es libre de organizar actividades propias, siempre y cuando sean regidas por el civismo, la legalidad, la paz y el bien común del pueblo venezolano.
  2. A quienes se dirigieron a la Conferencia Episcopal se les advirtió que no podían valerse de los templos y lugares  de culto para realizar esta y otras actividades. en San Cristóbal, reunidos el Obispo diocesano con representantes de la MUD- TACHIRA, además de tocar otros temas, se acordó que en la actividad del 16 de julio no se involucraría a las iglesias, templos, capillas y lugares de culto del Estado. Además de explicar que los templos acogen a todos sin discriminación, se advirtió que eses día es domingo  y la asistencia a las eucaristías y otras acciones litúrgicas  no se pueden impedir. Por otra parte la iglesia no tiene ninguna identificación político- partidista. La acción, en caso de realizarse, puede hacerse en ámbitos de otro tipo, pero ni en atrios, ni en las instalaciones ni en las cercanías de los templos. Así se podrá evitar dificultades
  3. En horas de la noche del día 3 de julio  comenzó a circular por redes sociales una lista de los sitios para la actividad antes mencionada. Esto no está autorizado y había quedado claro en la mencionada reunión.
  4. Algunos sacerdotes han llamado a la Curia para preguntar sobre la veracidad del texto que circula en las redes y donde se dice que la actividad se hará en templos católicos.
  5. Queremos dejar bien claro que esa actividad es de carácter eminentemente político- partidista. Sus responsables pueden realizarla si lo desean en ámbitos públicos abiertos, pero no en templos, capillas, entre otros. Pedimos respeto a toda la feligresía.
  6. De nuevo insistimos en la necesidad de buscar salidas de paz y democracia a la crisis que vive el país, apoyados en oración y en el magisterio de la iglesia

San Cristóbal, 4 de Julio del año 2017.

Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.

Comments

comments