Imagen libre de derechos.

Táchira-. Los políticos y los niños, una combinación complicada en un país convulsionado que está marcado por la muerte de miles de pequeños en centros de salud por falta de medicamentos y oportunidades para sobrevivir. La imagen de Oliver Sánchez sigue presente en la memoria del venezolanos pues él fue víctima de la indolencia del Ejecutivo Nacional.

Asimismo, otros niños que ven con dolor cómo las mesas en sus hogares no tienen la comida completa, esas que ustedes y nosotros tuvimos en nuestra niñez. Tristemente, los niños que mueren por hambre también forman parte de las cifras que Nicolás Maduro y varios Ministros de salud, han escondido al país.

Las consecuencias de las pésimas decisiones económicas hacen que la falta de dinero impida festejar este día y muchos otros, pero, los padres hacen sacrificios e incluso trabajan gran parte del año para mantener los hogares y no dejar morir la tradición.

Este año en Venezuela el día del niño, cayó justo en días difíciles; por una parte la Mesa de la Unidad democrática llamó a los venezolanos a una Consulta popular y por otro lado, el Gobierno Nacional convocó un simulacro electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, previstas para el 30 de julio.

(Leer tambiénConsulte aquí los Puntos Soberanos en Táchira)

Esta semana las declaraciones del Gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora quien, lejos de tener un discurso coherente debido a que ambas tendencias políticas tienen programas actividades, opinó que: “La oligarquía caraqueña maneja a su antojo a la derecha del Táchira, por eso este domingo 16 van a sabotear el Día del Niño y la niña que es una vez al año”.

Al respecto, los tachirenses declararon que, si bien la situación es cada vez más difícil en el plano económico los niños merecen una celebración especial, lo que responde la inquietud de Vielma Mora.

Ingrid Márquez, madre de dos niños, explicó que ha reunido dinero durante los últimos meses para preparar un almuerzo y una torta: “por ser una tradición hago el esfuerzo, pero no es porque me alcance el dinero”.

Escuche a Ingrid Márquez

Por su parte, José Vivas, padre de tres niños indicó que solo podrá prepararles un almuerzo a sus niños, y ratificó que la Consulta Popular convocada por la oposición no será ningún impedimento para festejar a los pequeños.

Escuche a José Vivas

Entre tanto, Ana Sales, no podrá celebrar el día del niño a sus dos hijos, pues a su juicio, la situación del país no permite pensar en otra cosa, aunque no descartó compartir con ellos una torta.

Escuche a Ana Sales

Por último, José de Jesús, desestimó las palabras de primer mandatario regional y consideró que el proceso de Consulta Popular no entorpece la celebración “aunque el sueldo solo me alcance para llevarlos al parque Metropolitano”.

Escuche a José de Jesús

¿Llegó el día del niño y no tengo dinero?

En definitiva, el día del niño es un día para celebrar, y si bien no se tiene el dinero deseado para complacerlos, se pueden realizar múltiples actividades que permitan el contacto padre-hijo, que es indispensable para lograr una sociedad equilibrada.

Opciones

Salir a un lugar al aire libre: parques, plazas, canchas. Los niños por lo general quieren es jugar y divertirse. Los deportes y las actividades como estos permiten recrear, distraer y entretener a los pequeños.

(Leer también: González: 784 mesas están habilitadas y respaldadas para la consulta popular)

Realice postres ricos: Con pocos ingredientes se pueden hacer galletas o tortas desde casa. Las comidas favoritas también cuentan, el pequeño se sentirá feliz por tener la merienda que más le gusta y compartir ese momento en familia.

Las manualidades también son una opción: La mayoría de los materiales están en la casa, y se pueden utilizar, incluso reutilizar para enseñar a los niños a hacer cosas diferentes y divertidas: títeres, juguetes, rompecabezas, pinturas, teatro, entre otros.

(Leer también: 33 centros de votación se activarán en Táchira domingo para simulacro de la Constituyente)

Una noche de pijamada: A las niñas les encanta esta idea y los niños se entretendrán jugando. Para esto puede organizar algo sencillo; buscar la película favorita de princesas de o superhéroes acompañados de unas golosinas.

Lo importante es no dejar pasar por alto la fecha, porque todo el torbellino pasará y ellos sabrán que usted puede con eso y más. 

Redacción: Marian Torres y Lina Botello