Foto: DIRCI.

Táchira-. Por un monto superior a los  400 millones el Gobierno del Táchira a través de la Corporación para el desarrollo integral del estado Táchira (Corpotáchira) en colaboración con otros organismos del estado realiza trabajos de recuperación y remodelación en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Dijo el titular de Corpotáchira Luis Hernández que tal como lo había prometido el gobernador José Gregorio Vielma Mora durante su campaña, se iniciaron los trabajos para rescatar la originalidad de la plaza Bolívar de San Cristóbal del 19 de mayo de 1929, fecha cuando fue inaugurada.

En tal sentido explicó que los trabajos se harán en dos etapas, la primera se espera esté concluida para el próximo 4 de agosto y comprende una inversión de 217 millones de bolívares y una segunda fase con una inversión de 200 millones de bolívares finalizada para la primera semana de octubre.

En la primera etapa la estatua ecuestre del Libertador se trasladó hacia el sur con la mirada  hacia el norte, hacia su casa natal, según la recomendación de expertos en la materia como la del historiador y cronista Pedro Fressel, quien además forma parte de la sociedad Bolivariana del Táchira, acotó.

La historia indica que las primeras plazas Bolívar que se construyeron en Venezuela las estatuas ecuestres del Libertador fueron colocadas mirando hacia hacia el norte, lugar de su casa natal”. Igualmente dijo que para darle simbología y majestad a la base o pedestal que sostiene  la estatua ecuestre del libertador, ésta será  revestida en polvo de mármol imitando a la del año 1929.

Entre otros trabajos que se realizan en la plaza Bolívar, agregó Hernández – también se incluye la construcción de brocales en la parte interna de la plaza, colocación de nuevos  asientos acordes con la estructura  y la poda de los árboles de manera más simétrica.

También se incluye la limpieza del granito en las áreas comunes, adaptación de nuevas caminerías con adoquines  en la parte baja de la plaza, colocación de mayor iluminación y el rescate de las cuatro torres y de los postes bajos que aún permanecen, pero que se encuentran en estado de deterioro. Asimismo se realizan trabajos de limpieza de cañerías y tranquillas alrededor de la plaza.

En la segunda etapa se contempla la construcción de una pérgola ubicada en la glorieta y en la parte posterior de la estatua ecuestre del Libertador, también la instalación de un pebetero que estará encendido durante las 24 horas del día y la inclusión de una guardia de honor protocolar por parte de la policía del Táchira con cambio de guardia a las seis am y a las seis de la tarde, con el fin de brindarle una mayor solemnidad a tan importante sitio histórico.

Asimismo, se tiene previsto con el apoyo de la Dirección de Cultura la incorporación de algunos pintores para realzar las actividades  artísticas y culturales de la región.

En cuanto a los vendedores ambulantes que hacen vida dentro de la plaza Bolívar, Hernandez informó que éstos serán reubicados y solo permanecerán los “limpiabotas” por representar una tradición en las Plazas Bolívar de Venezuela.

Finalmente destacó el apoyo de la Policía del estado Táchira, organismo que  se ha avocado de manera incondicional a reforzar y a prestar mayor seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Nota de Prensa

Comments

comments