Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos.
Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos. Foto: Archivo.

Táchira-. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encuentra de visita oficial en Israel, afirmó en entrevista con EFE que la comunidad internacional debe continuar presionando al régimen venezolano.

Almagro destacó que serán los mismos ciudadanos venezolanos quienes determinen una pronta solución  al conflicto interno del país, “Estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país”.

“Venezuela necesita un Gobierno legítimo”, agregó.

Ante la posibilidad de utilizar la Carta Democrática para suspender a Venezuela de esta organización, el secretario aseguró que esto forma parte de “un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios” y que “solo cuando eso falla” se ha de ir al paso siguiente.

Almagro cree que la suspensión de este país sería útil: “Es un instrumento que tendría su fuerza, como elemento de presión adicional”, tal como ocurrió con la del Mercosur. Pero de igual manera agregó, la OEA “ya aplica otras medidas de presión, como las sanciones a funcionarios del régimen”.

Aseguró, que los venezolanos deben acordar un camino para  “redemocratizar el país, reinstitucionalizar el país e intentar resolver la profunda crisis política, económica, financiera y social que tiene”, un reto en el que la OEA viene ofreciendo soluciones desde antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Con información de El Universal