Táchira-. Los seis candidatos a la gobernación del Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática que se medirán el próximo 10 de septiembre en unas elecciones primarias, firmaron este miércoles el acta de compromiso para respetar el resultado electoral.

Entre los acuerdos se destaca que los aspirantes se comprometen “irrevocablemente a respaldar, respetar y reconocer el resultado de la voluntad soberana del pueblo tachirense“.

Al mismo tiempo, aceptan la normativa emanada de la Comisión Nacional de Primarias que regirá el Proceso de Primarias 2017 y la actuación y decisiones de la Comisión Regional de Primarias.

Tras el resultado del 10 de septiembre, los candidatos renunciarán “inmediatamente” a la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero además, “en el supuesto que existan obstáculos para la renuncia, sustitución o cualquier otro mecanismo ante el CNE, nos comprometemos a hacer todo el esfuerzo para invitar a votar por el candidato y la tarjeta que represente la voluntad del electorado tachirense“.

A continuación el documento completo:

ACTA COMPROMISO UNIDAD DEMOCRATICA EN EL ESTADO TÁCHIRA

Quienes suscribimos la presente Acta, venezolanos, mayores de edad, candidatos inscritos a la Gobernación del Estado Táchira por la Unidad Democrática en el proceso de elecciones regionales 2017 convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el mes de Octubre de 2.017, por el presente documento declaramos:

En forma unánime nos comprometemos a participar en las elecciones primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fijadas para el día diez (10) de septiembre del año en curso, a fin de elegir el candidato único y unitario del sector democrático tachirense.

En tal sentido, acordamos cumplir los siguientes compromisos:

Primero: Aceptamos la normativa emanada de la Comisión Nacional de Primarias que regirá el Proceso de Primarias 2017 y nos comprometemos a respetar la actuación y decisiones de la Comisión Regional de Primarias. Igualmente convenimos en la creación de una Comisión de Garantes, como instancia encargada de garantizar el cumplimiento del presente acuerdo, la transparencia del proceso, el cumplimiento del cronograma, el desarrollo de la votación, las acciones y decisiones que conforman todo el proceso electoral hasta el anuncio de los resultados electorales obtenidos y la proclamación del candidato unitario.

Segundo: Efectuado el proceso electoral de primarias, cada uno de nosotros y nuestros respectivos partidos políticos, grupos de electores, iniciativa propia o cualquier otra coalición o forma de participación política, nos comprometemos irrevocablemente a Respaldar, Respetar y Reconocer el resultado de la voluntad soberana del pueblo tachirense, sumando nuestro apoyo, esfuerzos, recursos y voluntad a quien resulte electo como candidato único y unitario del sector democrático tachirense.

Tercero: Dentro o durante el cronograma electoral de primarias y hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del diez (10) de septiembre de 2017, fijado para la elección, los candidatos podrán acordar sustituciones o coaliciones que serán oficializadas, por escrito debidamente suscrito por los candidatos participantes en dicha sustitución o coalición, ante la Comisión Regional de Primarias. En consecuencia, hasta las ocho (8) de la mañana del día Viernes ocho (08) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), será el plazo máximo para las indicadas sustituciones o coaliciones. La Comisión Regional de Primarias dará la debida publicidad y ordenará la fijación de los respectivos carteles en los centros de votación, que anuncien a los electores la coalición o sustitución efectuada.

Cuarto: El candidato que resulte favorecido por la mayor votación en el proceso de primarias el 10 de Septiembre de 2.017, será el candidato elegido por la Unidad para que participe en la contienda de elección de gobernadores de estado, programada por el CNE para el mes de Octubre del 2017. En consecuencia, quienes suscribimos esta Acta, nos obligamos inmediatamente a renunciar a la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, por cualquiera de los mecanismos previstos en la normativa electoral. En el supuesto que existan obstáculos para la renuncia, sustitución o cualquier otro mecanismo ante el CNE, nos comprometemos a hacer todo el esfuerzo para invitar a votar por el candidato y la tarjeta que represente la voluntad del electorado tachirense.

Quinto: Convenimos en el estricto cumplimiento del presente acuerdo. Lo no previsto en éste instrumento y las dudas que surjan con motivo de su interpretación y aplicación, serán resueltas en primera instancia, por consenso entre los candidatos, y agotada ésta fase sin lograr acuerdo, la situación no prevista, será resuelta por la Comisión Regional de Primarias cuya decisión será inapelable y de obligatorio cumplimiento. Es todo, termino se leyó y en señal de conformidad firmamos, en San Cristóbal a los veintitrés (23) días del mes de Agosto de Dos mil Diecisiete (2017).

Los Candidatos

         VIRGINIA VIVAS      LAIDY GOMEZ   PATRICIA DE CEBALLOS
JUAN REQUESENS   MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ   FERNANDO ANDRADE

La Comisión de Garantes

Orlando Neira Celis, Alfonso Sánchez, Asdrúbal Pérez García, Jacobo Feldman y Desiree González Zerpa