FOTO: Alcalde Gustavo Delgado informó que tan solo la maquinaria de San Cristóbal está en el vertedero. Foto: Alcaldía de San Cristóbal.

Táchira-. Ante la problemática que todavía se vive con el cierre del vertedero de San Josecito en el municipio Torbes, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado informó que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, no ha dado ninguna solución para que los municipios que disponen sus desechos sólidos en este terreno puedan seguir haciéndolo, por lo que desde la capital tachirense están reunidos evaluado el decreto de emergencia sanitaria.

Explicó que una decisión de este tipo requiere de la realización de un decreto, en el que se debe explicarqué va a hacer la alcaldía, cuál va ser el trabajo con los entes gubernamentales-Gobernación y Ministerio-, así como también qué se le solicitará a la Fuerza Armada y demás alcaldías pertenecientes a la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos –Mamdesta-



Esto conlleva a acciones que tiene que tomar la alcaldía en el orden legal, tal cual como lo establecen las leyes y las ordenanzas, por lo que el alcalde destacó que se tiene que diseñar un plan de contingencia para limpiar la ciudad en caso de declarar una emergencia  sanitaria.

Informó el burgomaestre que la máquina que alquiló la alcaldía de San Cristóbal,no está en funcionamiento, por la falta de repuestos, ya que la manguera que tendría que ser cambiada no se consigue, por lo que insistió en que cada municipio debe tomar decisiones contundentes para resolver la crisis ambiental. “Nosotros seguimos pidiendo el aval para poder darle apertura a nuestro propio vertedero en La Voladora”, agregó.

El alcalde, Gustavo Delgado, manifestó que los 23 camiones compactadores y 10 volteos con los que dispone para la recolección del aseo, están llenos de desechos sólidos, por lo que siguen parados dentro del mismo municipio, ya que no se pueden llevarlos hasta el relleno sanitario porque no pueden pasar, lo que genera contaminación en las calles y vías de San Cristóbal.

Escuche a Gustavo Delgado

Nota de Prensa.