El ARA San Juan fue adquirido en 1985. Foto: EPA

Argentina-. La última vez que el submarino de la Armada argentina ARA San Juan envió una señal fue el miércoles. Ese día el capitán reportó “un principio de avería” en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un “cortocircuito”.

Desde la costa argentina le pidieron que regresara de inmediato a la base en Mar del Plata. Luego, el submarino se desvaneció.

Este martes de noche, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, reconoció: “Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica”, informó el diario argentino La Nación.

En este sentido, Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata, en una conferencia de prensa esa misma noche afirmó: “Es una preocupación permanente el tema del oxígeno porque se va haciendo crítico cada día que pasa”.

Es que la cantidad de días que una tripulación puede sobrevivir depende de cuánto tiempo hayan estado realizando las tareas bajo el agua y qué tan bien preparados estén para perder energía.

Con información de BBC Mundo