El primer ministro griego, Alexis Tsipras, repartirá el excedente fiscal entre los ciudadanos. Foto: Unión Radio.

Grecia-. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que repartirá 1.400 millones de euros del excedente fiscal de este año entre jubilados y ciudadanos con ingresos bajos.

El primer ministro comunicó anoche que 720 millones de euros se distribuirán como ayuda extraordinaria a 3,4 millones de ciudadanos con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros brutos (el doble en caso de las familias).

Otros 315 millones se destinarán a compensar a los jubilados que desde 2012 hasta 2016 pagaron cotizaciones al seguro de enfermedad excesivas, contribuciones que deberán devolverse según dictaminó recientemente el Tribunal Supremo Administrativo.

Los restantes 360 millones de euros irán a las arcas de la compañía eléctrica DEI para prevenir futuras subidas de la tarifa de la luz.

Tsipras anunció que esta misma semana se remitirá al Parlamento el borrador de ley correspondiente, de modo que los primeros pagos puedan efectuarse antes de que finalice el año.

Se trata del segundo año consecutivo en que el Gobierno de Tsirpas reparte el denominado “dividendo social” por sobrecumplir el objetivo para el superávit primario.

Con información de Unión Radio