Parte de las medicinas incineradas en el Hospital Central de San Cristóbal. Foto: Fabiola Niño.

Táchira-. La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, denunció la incineración de más de 71 mil unidades de material quirúrgico otorgado por el Ministerio de Salud al Hospital Central de San Cristóbal durante la antigua administración.

Gómez dijo “hay actas con fecha del 02 de octubre en las que el Dr. Jean Carlo Sánchez ordena la desincorporación de medicamentos y materiales médicos quirúrgicos, que al ser evaluados por los galenos de la nueva administración, determinaron que éstos no tenían fecha de vencimiento y serán reincorporados al primer centro asistencial del Estado”.

Desde el 2008 hasta la fecha, fueron incinerados tan solo en unidades de antibióticos 71 mil 851. La mayoría de estos medicamentos eran para tratar las infecciones respiratorias, digestivas y de piel.

Dentro de los medicamentos desincorporados e incinerados se hallaron vendas elásticas para cirugías de traumatología, mascarillas de oxígeno pediátricas, adhesivos, vías aéreas, inhaladores, antibióticos y otros.

Escuche a Laidy Gómez

 

Culpables

La gobernadora ordenó a los consultores jurídicos la Corporación de Salud y del Hospital Central de San Cristóbal, ejecutar las acciones pertinentes ante la Fiscalía General de la República, Ministerio público y demás entes para que los involucrados respondan ante la justicia.

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado, Fernando Tarazona informó que desde hace varios días se estaban desarrollando labores de inteligencia para capturar a los responsables de la venta de medicamentos a sobreprecio.

Tarazona dijo “logramos capturar a una persona que se desempeñaba como chófer de una ambulancia particular que se dedicaba a la venta de medicamentos a sobreprecio, estamos hablando de medicinas que vienen marcadas a 20 mil bolívares y él las vendía hasta en 300 mil“.

Escuche a Fernando Tarazona 

 

Autoridades del Hospital Central

Mientras se presentaban las evidencias a los medios de comunicación, familiares de los pacientes se dirigieron a las autoridades para expresar las deficiencias e irregularidades que se viven en el Hospital Central.

El director del primer centro asistencial, Reny Cárdenas, dijo “es indescriptible las deficiencias que pasan los pacientes por culpa de personas inescrupulosas que fueron capaces de desincorporar medicinas e insumos que pudieron salvar la vida de muchos pacientes”.

Acotó que estas acciones permiten hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Hospital Central. Cárdenas dijo “sabemos cómo se encuentra el Hospital pero no tenemos dinero ni nos han enviado medicinas, solo contamos con el personal que trabaja con las uñas”.

Ante las denuncias realizadas por los pacientes sobre la venta de medicinas dentro del Hospital, precisó “en el Hospital Central no se venden medicinas, ni los enfermeros, ni camareros están autorizados para vender medicamentos y la Farmacia no pertenece al primer centro asistencial”.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, viajó a la capital de país para solicitar un crédito adicional para el Hospital Central Dr. José María Vargas de San Cristóbal pero fue negado por el Ejecutivo Nacional.

Escuche a Reny Cárdenas