Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Agencias.

Colombia-. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este jueves a la ciudad de Cúcuta, donde anunciará nuevas medidas dirigidas a atender la compleja situación que se vive en la entidad fronteriza y otras zonas del país por la llegada masiva de venezolanos que emigran del país. 

En el país podría haber unos 600.000 venezolanos, según investigaciones recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero el Gobierno colombiano ha admitido que esa cifra tiende “al alza” todos los días.

Entre los objetivos inmediatos del Gobierno es tener el mayor registro de inmigrantes, pues esa información facilita el manejo de la situación.




A lo largo de los 2.219 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela se han detectado más de 260 puntos de entrada ilegal de venezolanos, lo que hace cada vez más difícil la atención del problema.

Precisamente, el Gobierno colombiano abrió este miércoles nuevamente la posibilidad de acceder al permiso especial de permanencia (PEP), documento que les permite a los venezolanos desarrollar cualquier tipo de actividad legal en Colombia, siempre que cumplan con los requisitos.

La plataforma de inscripción está habilitada desde el miércoles, pero únicamente para los venezolanos que se encuentren en territorio colombiano y hayan ingresado legalmente antes del 2 de febrero, por un puesto de control migratorio formal.

“No podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que hayan entrado por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera”, indica un comunicado de la Cancillería.

Con información de Globovisión y El Tiempo.