Hildemaro Pacheco, Presidente de Corposalud. Foto: Fabiola Niño.

Táchira-. En el Hospital Central de San Cristóbal murieron 13 niños en los últimos cinco meses por desnutrición. El presidente de Corposalud, Hildemaro Pacheco, aseguró que las condiciones en las que ingresan los pacientes del primer centro asistencial complican las patologías.

Pacheco informó “el presupuesto mensual para alimentar a 388 pacientes del Hospital Central es de dos millones setecientos mil bolívares. En el piso siete del centro asistencial están los neonatos con madres lactantes que presentan cuadros preocupantes de desnutrición”. 

Dijo que están haciendo estudios sociales de cada madre lactante para disminuir las cifras de desnutrición. Aseguró que pese a recibir dotaciones de proteínas de Mercal y Pdval, considera que es insuficiente para cubrir las necesidades de los pacientes.

Aseguró que no solo tienen déficit con el insumo de alimentos sino que los instrumentos para preparar la comida están en mal estado. Señaló “ninguna de las ocho cavas dispuestas para el mantenimiento de alimentos está en funcionamiento, entonces teníamos por ejemplo la cebolla con sueros y medicinas”. 

El Hospital Central José María Vargas, es el primer centro asistencial de la región, atiende a pacientes provenientes de otros estados del país además de personas que ingresan desde el Norte de Santander a recibir asistencia médica.

Escuche a Hildemaro Pacheco