Ciudad de Gaza luego de los bombardeos en julio del 2014. Foto: agencias.
Ciudad de Gaza luego de los bombardeos en julio del 2014. Foto: agencias.

Ginebra – 09 de enero – 11:41 am-. Un total de 402 millones de dólares (381,5 millones de euros) solicitó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sus miembros para atender este año las necesidades de los refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania y 411 millones de dólares (390 millones de euros).

Pierre Krähenbühl, comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), presentó la solicitud anual de fondos de emergencia en Ginebra, donde recordó que actualmente 5,2 millones de refugiados palestinos están registrados para beneficiarse de los servicios de la organización, una población similar a la de Noruega, Singapur o Irlanda.

Algunos medios internacionales incluso han realizado análisis cuestionando los hechos y resultados del conflicto que mantiene en vilo al mundo

¿Están desmoronando el mundo los conflictos de Irak, Siria, Gaza y Ucrania?, por la Voz de Galicia

«¿El mundo se desmorona?», se preguntaba la semana pasada la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. La respuesta de sus expertos a la pregunta fue un «No, pero…». Desde principios de este año hay una cascada de crisis y el motivo de ello es entre otras cosas el hecho de que Estados Unidos se está distanciando de su papel como «policía del mundo». La actitud algo dubitativa de la principal potencia mundial está siendo registrada tanto por actores no estatales, tales como Al Qaeda o el grupo terrorista Estado Islámico (EI), como por potencias regionales.

El resultado es una dispersión del poder. «Debido a esta dispersión se multiplicarán en el mundo las causas de conflictos armados», alertó la Fundación.

También las organizaciones de ayuda perciben los resultados de este proceso de desmoronamiento. «La multitud de conflictos actuales nos lleva a nosotros y nuestros colaboradores al límite de nuestras fuerzas como organizaciones humanitarias, sobre todo en los países en crisis», aseguró el presidente de la junta directiva de World Vision, Christoph Waffenschmidt, durante la presentación del informe anual del grupo.

Leer más aquí